Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los mejores lugares para comer locro en Buenos Aires

Para festejar este 25 de Mayo, hacemos un recorrido por la provincia de Buenos Aires para indicarte dónde se saborean los mejor locros argentinos.

En cada celebración patria, los argentinos buscamos encontrar nuestros orígenes, tanto para los que su historia desciende de los barcos o para los que su pasado es bien criollo. Para todos sin duda el locro junto con alguna empanada a modo de entrada son las comidas que nos representan. Que marcan nuestra identidad.

El locro es prehispánico, su nombre actual es una deformación de luqru o rucru. En ese tiempo la comida era a base de zapallo, maíz y porotos. Luego, de la mano del español y su propagación por el resto del país a esa base vegetal se le fueron sumando ingredientes y la forma de cocinarlo. En la actualidad se le incorpora tripa gorda, chorizo criollo, cebolla blanca, papa, cuerito de cerdo, carne de vaca, chorizo colorado, pechito de cerdo, panceta, apio, puerro, ajo, falda, morrón y, por supuesto, la salsita picante.

Por eso te dejamos un listado de pulperías o bodegones de campo de la provincia de Buenos Aires para que disfrutes un locro patrio.

 

Almacén Museo La Protegida

Está en Navarro este almacén y pulpería que brinda a sus comensales sabrosas opciones que recuerdan a las comidas que antaño se servían a los reseros y pasajeros de carretas. En la actualidad se han sumado las tablas de fiambres y quesos navarrenses, empanadas caseras, dulces artesanales y pasteles, son el servicio básico. Adecuándose a los tiempos que corren también tienen una variante de tablas vegetarianas y frutales. Y por supuesto los mejores locros, guisos carreros y cazuelas. En el salón del almacén original, hay mesas y sillas de época donde 60 visitantes consiguen degustar muy buenas comidas mientras toman un vino o cerveza y escuchan música folclórica que se apodera del lugar.

 

 

Pulpería de Cacho di Catarina

Ubicada en Mercedes, abrió sus portones, a la vera del Camino Real y sobre la margen derecha del río Lujan. La inauguración de esta posta de carretas fue pasados tan solo veinte años de la Revolución de Mayo. Con el paso de los años cambio de dueños, pero desde hace más de un siglo que la misma familia se encarga de ella. A partir de 1910 es atendida por la misma familia. Es sin dudas una de las más tradicionales y conocidas en las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Pulpería La Federal