Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La verdadera historia de Villa Ocampo

Villa Ocampo es la antigua casa de Victoria Ocampo, una de las figuras culturales más importantes de Argentina, fundadora y directora de la revista Sur.

Villa Ocampo está ubicada en la calle Elortondo 1837, en la localidad de Beccar, al norte del Gran Buenos Aires. Era la residencia veraniega de la familia Ocampo desde fines del siglo XIX. Entre 1941 y 1979, fue el hogar permanente de la escritora Victoria Ocampo. Ella la donó, con usufructo en vida, a la UNESCO en 1973. En 1997 se la declaró Monumento Histórico Nacional. Recientemente la Villa recibió el escudo azul de la Convención UNESCO de La Haya. En ese acto la mansión comenzó a formar parte de los 22 sitios mundiales de gran patrimonio cultural protegidos en caso de conflicto armado.

¿Qué es Villa Ocampo?

Villa Ocampo es un sitio cultural representativo que reunió a algunos de los intelectuales y pensadores más trascendentales del siglo pasado. Hoy, está convertida en casa museo, sede de un proyecto único en la región. La Villa es un espacio necesario para reconstruir parte de la historia cultural de nuestro país. Desde el organismo internacional lo consideran un verdadero laboratorio de ideas, ya que tiene por finalidad contribuir y promover el intercambio de conocimiento, el debate y la reflexión. El Observatorio UNESCO Villa Ocampo, así se llama, permite fortalecer el diálogo y la cooperación en el respeto de la diversidad cultural.

Victoria Ocampo y la UNESCO

Convertida en casa de cultura, la Villa Ocampo era la residencia, como dijimos, de la escritora argentina que hospedó en ella a grandes figuras de la cultura universal como André Malraux, Igor Stravinski, Albert Camus o Rabindranath Tagore. Pero la fundadora de la revista Sur, faro de la intelectualidad de la época que reunió a figuras como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes o José Ortega y Gasset, era además una acérrima opositora al gobierno peronista, que llegó a detenerla casi un mes en una cárcel de mujeres en 1953. Fue en ese contexto que la escritora dispuso en 1973, seis años antes de morir, donar la propiedad de la villa a la Unesco y mantenerla al amparo "del contragolpe de los vaivenes políticos". Pero la decisión no fue antojadiza Ocampo y la Unesco siempre tuvieron una estrecha colaboración en la que hubo fuertes vínculos personales entre la fundadora de Sur y los hombres y mujeres que integraron la Organización.

El Centro de Documentación de Villa Ocampo

Es espacio que reúne el archivo y la biblioteca personal de la escritora como así también de la revista y editorial Sur. Elementos necesarios para percibir el progreso intelectual de América Latina en ese siglo. El espacio está abierto para los investigadores locales e internacionales. También desarrolla proyectos editoriales y expositivos que promueven la difusión y la producción de conocimiento vinculadas al círculo intelectual reunido en Sur.

El Jardín

El jardín de Villa Ocampo se proyectó, al igual que la casa, en la última década del siglo XIX. Su diseño estuvo a cargo del Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria. Originariamente, el jardín de esta casa de veraneo era aún más extenso que el actual. En la actualidad todo el conjunto arquitectónico posee una superficie de 11.000 metros cuadrados.

Horarios en esta nueva normalidad:

Viernes de 12:30 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00. Para poder ingresar a Villa Ocampo es necesario reservar un ticket en: asociacionamigosdevillaocampo.org.ar.

Crédito de la foto de portada: Beatrice Murch

Rating: 0/5.