Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Plata: un recorrido por su patrimonio

Visitamos la capital de la más importante provincia de Argentina y recorremos su patrimonio arquitectónico.

Situada a 56 kilómetros al sureste de la Ciudad de Buenos Aires, a menudo se la conoce como la ciudad de las Diagonales, o más raramente, la ciudad de los Tilos. Esta ciudad planificada destaca por su particular ordenación: se presenta como un cuadrado perfecto, con ángulos redondeados, con calles paralelas que se cruzan en plazas, a las que se añade la llamativa línea de diagonales que cortan dicha plaza formando diamantes. Exactamente cada seis manzanas, así producidas, se ha instalado un parque o una plaza arbolada. El Eje Histórico, que conecta el centro de la plaza Moreno con el Paseo del Bosque a través de la Plaza San Martín, y que limita con la Catedral y los principales edificios administrativos, se ha conservado intacto hasta la actualidad. Es por eso que hacemos este recorrido.

 

Palacio Municipal

Considerado como uno de los edificios más lujosos entre sus similares de América Latina, tanto la fachada como el interior responden a influencias del estilo renacentista alemán.

Se encuentra rodeado de espacios verdes que realzan aún más su majestuosidad, el Palacio Municipal alberga gran cantidad de piezas arquitectónicas y decorativas, entre las que se destacan los vitrales, el reloj “Gillette” ingles de su torre principal, hall central, arañas y lámparas de bronce, y principalmente el Salón Dorado de estilo barroco.

Ubicación: Calle 12 entre 51 y 53

 

Casa de Gobierno

De estilo neorrenacentista flamenco, este edificio se destaca por su fachada de ladrillos a la vista, combinada con partes revocadas. Allí funcionan las oficinas y los despachos de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, distribuidas en las dos alas que rodean los patios interiores con una simetría perfecta. Cuenta además con tres salas destacadas: el Salón Dorado, que aloja retratos de catorce próceres entre los que se destacan San Martín, Belgrano y Sarmiento. El Salón Rojo, que funciona como sala de espera para las audiencias del Gobernador; y el Salón del Acuerdo, que se utiliza para reuniones de gabinete.

Ubicación: Calle 6 entre 51 y 53

 

Catedral de La Plata