clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 22 De Septiembre

Home Turismo Buenos Aires En desafiante equilibro.

En desafiante equilibro.

Tandil fue hogar de la piedra movediza, una mole de 300 toneladas que mantenía su equilibrio al borde de un cerro.

tag-posta
Buenos Aires
Piedra Movediza

29 de febrero de 1912: Se cae la piedra movediza de Tandil

Lo inexplicable nos da licencia para soñar. Cuando un hecho no puede entenderse por la vía científica, todas las otras opciones están abiertas: historias maravillosas, mitos poderosos y sacrificios de amor desesperado. Lo inexplicable –además– causa fascinación, atrae multitudes como un imán, nos hace creer que todo puede pasar. Lo inexplicable, como una piedra balanceándose contra las leyes de la gravedad y la naturaleza, da lugar a los relatos más descabellados y fantasiosos.

La leyenda

La localidad bonaerense de Tandil, situada a 375 kilómetros de la Capital Federal, convivió durante mucho tiempo con lo inexplicable. Fue hogar de la piedra movediza, una mole de granito de más de 300 toneladas que, extrañamente, se mantenía en desafiante equilibrio al borde de un cerro. 

Numerosos geólogos de distintos lugares se acercaron a lo largo de las décadas, durante las que estuvo allí suspendida para estudiar el extraño fenómeno. Ninguno pudo explicar, ni siquiera esbozar una teoría racional de cómo semejante roca podía mantenerse unida al cerro, balanceándose,  haciendo frente a tormentas y vientos sin moverse un centímetro de su base. La falta de explicaciones alimentaba las leyendas, las historias y daba excusas para dejar volar la imaginación.

El símbolo

La piedra movediza no solo alimentó las fascinación por los misterios de la naturaleza, sino que se convirtió en punto turístico obligado de la localidad. Durante años se reprodujeron por miles las fotos de turistas fingiendo mover la piedra o sonriendo apoyados en ella. La piedra aparecía en postales, platos, tazas, y merchandising de todo tipo que los visitantes se llevaban de recuerdo a la vuelta de sus viajes. 

Se multiplicaron los comercios cuyo nombre hacía alusión al fenómeno movedizo: peluquerías, cafés, librerías y toda clase de negocios  por  la ciudad homenajeaban a su atracción principal.

Era un símbolo tan importante que, en 1919, se incluyó en el escudo de la Liga Tandilense de Fútbol y, aún después de su caída, permanece allí representando a la liga de la ciudad bonaerense

Lo inesperado sucede

Un 29 de febrero de 1912, entre las cinco y las seis de la tarde, lo inesperado sucedió: la piedra movediza de Tandil dejó de oscilar y cayó hacia el pie del cerro. Sin testigos que pudieran decir exactamente cómo sucedió, se dice que cayó entre las 5 y las seis de la tarde. Las versiones que explican su caída aún hoy se debaten: estas van desde el desgaste de su base a causa de las botellas de vidrio que los turistas dejaban para comprobar si la piedra las aplastaba, hasta teorías sobre un atentado a mano de canteristas anarquistas que la consideraban un símbolo del establishment.

Los tandilenses sintieron que una parte de su identidad se iba con ella, el símbolo, sin embargo, no murió: los turistas siguieron llegando para ver las ruinas de la que alguna vez fue una piedra misteriosa e indestructible que se balanceaba en el cerro. El 17 de mayo de 2007, casi un siglo después de la caída, decidieron suplir ese vacío con una réplica que emplazaron en el mismo exacto lugar de la piedra original. Una réplica que imita con exactitud la forma, dimensiones y color de la mítica roca. 

Lo cierto es que nada fue igual después de la tarde de 1912, con la piedra cayeron todos los mitos que la mantenían en ese lugar. Se encuentra hoy allí debajo, partida en tres pedazos, como un sueño roto, desde donde mira con recelo a la impostora que hoy la reemplaza en el que fue el escenario de su esplendor.

Fecha de Publicación: 20/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tandil Tandil: una combinación perfecta en las sierras bonaerenses
Epoca-de-quesos2 “Si pasás por Época de Quesos, no podés dejar de conocer Tandil”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

Empresas y Negocios
Pastalinda Pastalinda: la reina de la cocina

Hace más de 70 años, un inmigrante italiano inventó la Pastalinda. Con producción 100% nacional y co...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades