clima-header

Buenos Aires - - Martes 05 De Julio

Home Turismo Buenos Aires El camino rural de la fe en Pigüe que vale la pena conocer

El camino rural de la fe en Pigüe que vale la pena conocer

Te mostramos tres iconos de fe en el partido de Saavedra-Pigüe que vale la pena conocer en unas vacaciones de fin de semana.

Buenos Aires
ermita en el partido de pigue

A medida que recorras el territorio de Pigüe, podrás transitar círculos y caminos temáticos donde la fe, el medio rural y la gastronomía son gran parte de la oferta. A tu paso por las ciudades del distrito de Saavedra, también podrás apreciar su sello de identidad a través de sus museos, sus círculos autónomos, sus parques, sus artesanías, entre otras opciones.

Carreta Nuestra Señora de Luján

Carreta de nuestra señora de lujan en pigue

 

Se realizó en 1980 para conmemorar el 350 aniversario del descubrimiento de la Virgen en Luján a orillas del río homónimo y la celebración del Congreso Nacional Mariano.

Es una representación alegórica del carro que transportaba a la Virgen a la ciudad de Luján. Su lugar fue promovido por un grupo de personas de la comunidad liderado por el párroco Monseñor Mario Molinari, mientras que la revelación estuvo a cargo del Sr. Orlando Bec.

La Carroza Virgen de Luján fue declarada Bien de Interés Comunitario, Paisajístico y Cultural mediante Resolución N ° 36/2010 del Honorable Consejo deliberativo de la Comarca Saavedra-Pigüé.

Lo podés encontrar en: Intersección entre RN33 y RP67

 

Cerro de la Cruz y Calvario

cerro de la cruz en saavedra

Desde la entrada a la cima de la colina se pueden ver las estaciones del Vía Crucis. En la cumbre se logra apreciar una amplia panorámica de la ciudad y sus alrededores (campo, zona de montaña, arroyo, canteras, etc.)

El Cerro es el lugar ideal para poder apreciar parte de la flora que caracteriza a la zona montañosa, incluso en la comunidad urbana. La colina se puede subir tanto a pie como en vehículo.

En la mayor parte del recorrido el relieve es llano mientras que en el último tramo el ascenso da un fuerte desnivel. Durante la peregrinación de Semana Santa por las estaciones del Calvario decenas de miles de peregrinos llegan al lugar.

Para llegar, si va solo, ponga Cerro de la Cruz y Calvario en GPS. Se encuentra en las afueras, a un kilómetro de la plaza principal de Pigüe.

 

Ermita Nuestra Señora de Luján de la Sierra

ermita de la virgen de lujan de la sierra

La Ermita de la Virgen Nuestra Señora de Luján de la Sierra se encuentra en un paseo marítimo en lo alto del cerro Malvinas y es accesible por una gran escalera. Tiene la capilla del mismo nombre, el sepulcro con los restos del sacerdote Fischer (sacerdote que marcó la historia de la parroquia Saavedrense) y la capilla del Santo Rosario, en cuyo oratorio están pintadas en color las imágenes que representan los misterios del Santo Rosario realizadas sobre mosaicos.

La actividad principal es la Peregrinación a la Virgen "Nuestra Señora de Luján de la Sierra" el fin de semana largo de octubre.

En cuanto a las características ambientales del lugar, el cerro sobre el que se ubica este santuario religioso se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar, lo que hace del lugar un excelente mirador del paisaje montañoso. Cuenta con frondosos árboles, facilidades para acampar, baños, un comedor, para lo cual el lugar es elegido principalmente por grupos religiosos y scouts para tales fines.

Si viaja solo, ponga La Ermita Saavedra en su GPS. Se encuentra a casi 40 kilómetros de Pigüé cerca del pueblo de Saavedra

 

Monasterio Bizantino de la Transfiguración de Cristo

Este monasterio pertenece a la Iglesia Católica y sigue la regla de San Teodoro Estudita. Es el primero de su tipo en América Latina. Los monjes y los creyentes que se reúnen con ellos practican la fe cristiana según las tradiciones del Oriente cristiano desde la época de los apóstoles.

La vida del monasterio se basa en el calendario juliano, es decir, difiere en 13 días del uso habitual (gregoriano). Las tradicionales celebraciones de la Fe que tienen lugar en el monasterio y en las que participan sus creyentes y público en general son la Navidad bizantina (en enero), la gran bendición del agua (febrero) y la Pascua bizantina con el tradicional pisanky (posterior) hasta Semana Santa en nuestro calendario).

Además, en el lugar el visitante puede participar de diversos talleres que se realizan durante todo el año:  de fotografía del paisaje, de plantas nativas; y de iconos, pinturas o gastronomía de Ucrania (atractivo distintivo del lugar).

Para llegar, si vas solo, pone en el GPS Monasterio Bizantino de la Transfiguración de Cristo. Esta a 12 kilómetros desde el centro de Pigüe.

 

 

Fuente: Dirección de turismo Saavedra

 

Fecha de Publicación: 21/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

catedral de santiago del estero Circuito de Turismo Religioso en la Madre de Ciudades, Santiago del Estero
Esquina Corrientes La Esquina del turismo religioso y la naturaleza
Corrientes Corrientes: la peregrinación a la Virgen de Itatí

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Cómo curar un mate dulce Cómo curar un mate dulce

Si el mate amargo no es lo tuyo, te contamos cómo curar el recipiente para tomar mates dulces y espu...

Editorial
Guillermo Rawson Guillermo Rawson. ¿Y qué hace el gran propietario?

Mente de la fundación de la Argentina moderna y liberal, el Cicerón de su generación, el primer fisc...

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades