Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Ecomuseo: una opción diferente en Pinamar

Pinamar es mucho más que playas y churros. Si elegís este destino, no dejes de visitar el Ecomuseo. Te contamos de qué se trata.

Todo comenzó cuando Nicolás Sarrafiore, un niño de tan solo 7 años, se encontraba caminando por las playas de Pinamar (Buenos Aires). De pronto, algo llamó la atención del pequeño explorador: un diente. Lo que no sabía es se trataba de un molar de Stegomastodon de entre 2.000 a 10.000 años. Ese descubrimiento fue el punto de partida del Ecomuseo y Estación Marítima Ing. José María Shaw.

En el Ecomuseo también funciona la Fundación Ecologica de Pinamar, un equipo de profesionales y activistas ecológicos que velan por la protección del patrimonio natural costero y de sus recursos. Su objetivo es concientizar sobre conductas sustentables y amigables con el ambiente. En este sentido, llevan adelante distintas actividades: realizan rescates de fauna marina, cuidan el agua y la playa, realizan reciclaje y capacitaciones e investigaciones.

La visita al Ecomuseo

El entorno del Ecomuseo es la entrada a algo bien distinto. Está rodeado de dunas y médanos de hasta 30 metros de altura. Allí se respira soledad, silencio y tranquilidad. Dentro de la estación marítima, se dictan charlas educativas y se interactúa con fósiles y huesos de animales marinos.

Además, durante el verano, se desarrollan actividades para chicos en la Escuelita de Mar: reciclado de botellas PET y plásticos, y observación de microorganismos en pequeñas muestras del agua de mar, entre otras actividades. 

Como si eso fuera poco, en el mismo predio del Ecomuseo está el parador y restaurante La Deriva, que es abastecido con energía eólica y solar. Se trata del primer parador con conciencia ecológica de Pinamar. Además del restaurante, allí funciona una escuela de kitesurf, surf, kayak y stand up paddle surf. 

La entrada es libre y gratuita, el Ecomuseo se sustenta con donaciones y con el merchandasing que se vende en el lugar. Está abierto de lunes a viernes, de 15 a 19.

Rating: 0/5.