Muy cerquita de donde se cruza las Ruta 11 con la 56 está el ingreso a General Conesa, principal localidad del Partido de Tordillo, situado a 233 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Originariamente recibió el nombre de “Los Montes de Tordillo” y también incluye las localidades de Villa Roch y el paraje Esquina de Crotto. Es el partido menos poblado de la provincia, supera por unas decenas los dos mil habitantes. Su nombre se debe a la fábula de un caballo que, según dicen, nunca se lo pudo capturar. Camino a La Costa, sobre Ruta 11, la figura del animal rebelde recibe a los visitantes.
El distrito, ubicado en alrededores de la Bahía de Samborombón, se halla rodeado de los pastizales pampeanos más característicos y de montes nativos del bello Celtis Tala. Te invitamos a conocer sus atractivos.
Plaza San Martín
Es la plaza principal de la ciudad de Conesa, se encuentra entre las calles San Martín, Eva Duarte y Manuel Belgrano. En el centro tiene una estatua en homenaje al Libertador, que fue inaugurado para el bicentenario de la Patria en 2010.
El sitio es sede de transcendentales eventos públicos que se hacen al aire libre y es el lugar elegido por las familias para tomar mate, hacer picnics o realizar la clásica “vuelta al perro” entre sus senderos llenos de árboles.
Pulpería "La Esquina de Crotto"
En la rotonda donde cruzan las rutas 11 y 63, se encuentra esta pulpería estancada en un pasado no muy lejano. Dicen los historiadores que el exgobernador de Buenos Aires, José Camilo Crotto, puso una serie de almacenes de ramos generales en toda la comarca y este local era el que visitaba más constantemente porque estaba en su propiedad.
El nombre se debe a que para el argot criollo el vocablo "esquina" hace referencia a pulperías o boliches de campo. El lugar se encontraba sobre el viejo camino Del Tuyú, por ese motivo la visitaban tropas, diligencias, galeras, chasquis, carros y carretas que transportaban pasajeros y mercaderías desde Dolores hacia el puerto del pueblo de General Lavalle. Conocida por los baqueanos como la “Esquina de Crotto”, la pulpería tuvo un albergue para viajeros con varias habitaciones.
Puente de Hierro
Situado en Villa Roch, sobre el Canal 1 a la altura del kilómetro 245 de la Ruta 11, la leyenda del Puente de Hierro se remonta a principios del siglo pasado. En su construcción participaron acreditados ingenieros y obreros de distintas nacionalidades.