Skip to main content

Casa del Puente: una joya en el bosque

Enmarcada en un entorno increíble, la Casa del Puente, obra de Amancio Williams, es un emblema de la arquitectura del siglo XX.
Buenos Aires
la Casa del Puente, obra de Amancio Williams
12 noviembre, 2019

Mar del Plata es mucho más que playas, rambla y casino. Es una ciudad hermosa, llena de lugares interesantes para conocer que la mayoría de la gente pasa por alto. Por ejemplo, ¿alguna vez escuchaste hablar de la Casa del Puente?

La Casa sobre el Arroyo, conocida también como la Casa del Puente, es una obra del arquitecto Amancio Williams. Enmarcada en un entorno increíble, es un emblema de la arquitectura del siglo XX: es una de las veinte casas más importantes del mundo en arquitectura moderna. El complejo tiene Interés Patrimonial, Cultural, Natural y es Monumento Histórico Artístico Nacional.

Se encuentra en el barrio residencial Pinos de Anchorena, en Mar del Plata (Buenos Aires), en un predio de dos hectáreas atravesado por el arroyo Las Chacras.  Su autor es Amancio Williams, ejecutor de la primera parte de la Casa Curutchet de La Plata. Junto a su mujer, Delfina Bunge, proyectaron esta vivienda-estudio de 274 metros cuadrados. La construyeron entre 1943 y 1946 para los padres del arquitecto.

Una joya arquitectónica

El entorno natural que enmarca la casa tiene más de 200 árboles y 51 especies, entre las que predomina el roble europeo. Amancio Williams quiso, entonces, destacar este entorno en su construcción y la adaptó al paisaje. Proyectó una vivienda sobre un arco de hormigón que une ambas márgenes del arroyo a dos metros y medio de altura. Con formas geométricas integradas (las líneas horizontales del cuerpo principal, la curvatura del puente y la terraza), paneles vidriados a la altura de las copas de los árboles y dos ingresos en los apoyos del arco. En su interior, las habitaciones y salas están abiertas hacia una galería principal, lo que recuerda a las antiguas casas chorizo porteñas.

El tiempo pasó y la casa quedó deshabitada, perdida entre sucesiones y abandono. Finalmente, en 2012, la adquirió el Municipio de General Pueyrredón y dio inicio a un proceso de restauración y preservación. En 2013, reconvertida en museo, abrió sus puertas al público.  

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X