clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Turismo Buenos Aires Carmen de Patagones: por qué llama la atención esta ciudad

Carmen de Patagones: por qué llama la atención esta ciudad

Carmen de Patagones se encuentra al sur de la provincia de Buenos Aires, tan al sur que es la ciudad más austral de ese Estado.

Buenos Aires
carmen de patagones

Carmen de Patagones se levanta sobre las márgenes del rio Negro, y como en otros lugares de la Argentina, comparte aguas con otra ciudad, Viedma. Por lo que la historia de ambas esta en algunos puntos relacionada.

carmen de patagones

La ciudad mira al río y por las características del terreno sus calles tienen pendiente hacia él. Al recorrerlas se puede sentir la historia correr por ahí. Sobre todo, en lo que es el Centro Histórico o fundacional del lugar. En un recorrido por él nos encontramos con su pasado.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

La capilla original se levantó en de 1780, fecha en se entronizada en su retablo la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Al fundar la villa, Francisco de Viedma, marcó el lote para su emplazamiento frente a lo que sería la plaza principal. El templo actual es de comienzos del siglo pasado e impresiona por su tamaño, tal es así que se puede observar desde la otra orilla.

carmen de patagones

Las campanas de sus torres fueron donadas por el presidente Agustín P. Justo. En la década de 1950 se le colocó la banda de generala del Ejercito a la imagen de la Virgen del Carmen. La misma reposa en un retablo de mármol con dos fotografías de los Beatos Salesianos Ceferino Namuncurá y Artemides Zatti. En otras de sus paredes se muestra con orgullo la bandera de la escuadra brasileña tomada como trofeo después de la batalla heroica del 7 de marzo de 1827 donde se repelió una invasión del entonces Imperio de Brasil.

Torre del fuerte del Carmen

Su construcción data de 1780, la hizo el ingeniero gallego José Peréz Brito quien fue además responsable de importantes fortificaciones en la Banda Oriental del Uruguay. Su particular torre sirvió de atalaya de la fortaleza y de campanario de la pequeña capilla que estaba dentro de sus murallas. Su forma es rectangular por fuera y cilíndrica por dentro, con una escalera de caracol de piedra.

 

Desde allí se observaba el tráfico marítimo, y se anunciaba si algún malón llegaba a atacar. Después de la llamada campaña al desierto la fortaleza fue demolida. Dejando a su torre como un testigo de la identidad de Carmen de Patagones.

Cuevas Maragatas

Ubicadas a unos siete kilómetros del centro de la ciudad, es un sitio declarado histórico y representa una porción importante de la memoria colectiva de los maragatos, una comunidad de la provincia de León en España.

 

Los primeros colonos que llegaron desde la península ibérica allí, entre 25 y 30 familias, habitaron ese paraje. Como no tenían materiales para edificar sus casas, excavaron cuevas en la barranca para guarecerse. Se dedicaban a la explotación de 30 a 60 hectáreas, donde producían la mayor parte de las frutas, hortalizas y vino que consumía la población del Carmen. Hoy es un sitio de interés turísitico que merece ser visitado.

Fuente: Municipalidad de Patagones

Fecha de Publicación: 21/03/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

4 pueblos para conocer en la Ruta 2
Buenos Aires: ideal, por la experiencia urbana

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: DelSal 25 marzo, 2021

Es un lugar hermoso!!!

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades