clima-header

Buenos Aires - - Viernes 20 De Mayo

Home Turismo Buenos Aires A todo sabor Lincoln en la quinta edición de Expo Queso

A todo sabor Lincoln en la quinta edición de Expo Queso

En el Centro Municipal de Exposiciones, con entrada libre y gratuita, el fin de semana 29, 30 y 31 de octubre, una cita imperdible con las delicias artesanales de campo.

Buenos Aires

“Expo Queso te hace bien” prometen los organizadores de la quinta edición de la feria que se luce en la notable Cuenca Lechera de la provincia de Buenos Aires. Los chef Ximena Sáenz, Pablo Remaggi, Mauricio Coully, la célebre influencer Gurú del Microondas, entre otros participantes, brindarán charlas de cocina en vivo, y abrá actividades culturales en el Tren Museo Itinerante. Pero el plato fuerte serán las históricas y nuevas empresas de la industria quesera de Lincoln, que harán que el gusto sea todo nuestro.

Expo queso Agenda

Esta propuesta tiene como objetivo fomentar la producción y el consumo de productos de primera calidad elaborados en Lincoln. Además, Expo Queso es un punto de contacto con el turismo gastronómico, la cultura de los pueblos del interior y el valor agregado que aloja una histórica zona tambera nacional.

El encuentro pone en primer plano productos regionales y orgánicos como quesos, chacinados, embutidos, miel, aceites, cervezas artesanales, vinos y dulces. En esta fiesta de sabores participarán diversos establecimientos y proveedores de la industria quesera del distrito de Lincoln y la región con productos que se destacan por sus sabores y la calidad de su materia prima: Corral de las Cabras, La Perla, Lácteos Don Nicola, Lácteos Sarobe, Lácteos Tellechea, Las Dos S, Las Ilusiones, La Suiza, Marilac, Quesería Fässler, Quesos La Suerte, Quesos Juan Grande, Sancor, Santa María y Wapi.

Expo-quesos

Quienes visiten la Expo podrán recorrer los stands de expositores, participar en degustaciones, vivir la cocina en vivo con reconocidos chefs, participar en capacitaciones sobre “Quesos para gastronómicos, comercializadores y/o productores”, “Encuentro sensorial con el queso y el vino”, “Servicio, maridaje y conservación de quesos” a cargo de Quesarte, “Capacitación de quesos elaborados con leche cruda” a cargo de Mariana Koppmann, “Innovación en alimentos regionales” a cargo de Juan Pablo Luna y recorrer los food trucks con shows de música en vivo.

Además contará la presencia del Tren Museo Itinerante, una propuesta dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que recorre el país. Está integrado por nueve coches que dan cuenta tanto de los diferentes modelos utilizados en los trenes históricos argentinos, así como las costumbres de pasajeros y ferroviarios.

Expoquesos

“Lo que sabemos hacer: buenos quesos”

“Las expectativas son muy altas porque venimos de dos años difíciles. Ya venimos fines de semana pasados a la gente que quiere reecontrarse con los paisajes de bonaerenses, y en especial, con nuestra importante cuenca lechera”, adelanta una de las organizadoras de Expo Queso, Rosario Costa Bordieu, y amplía, “Por eso los esperamos en una Expo Queso de excepción con cocineros reconocidos como Ximena Sáenz, cursos de cocina gratuitos, degustación de quesos, embutidos, vinos y cervezas, y, trabajando para lo que más deseamos, ponerlos mano a mano de los productores regionales. La charla directa con los maestros queseros es lo que más acerca la identidad de nuestro territorio, la cultura gastronómica tan distintiva, y los consumidores. Para nosotros es rescatar además historias de muchos de ellos que seguramente arrancaron haciendo quesos en las bañaderas de sus casas. Se podrá apreciar las diferencias entre los productores, que hacen a la particularidad de los productos artesanales, unos más pequeños; otros que de tamberos y queseros son asimismo comercializadores. Y otros que arrancaron de la bañadera y hoy poseen grandes firmas. Estamos en Lincoln deseosos de mostrar lo que siempre decimos que sabemos hacer: buenos quesos”, enfatiza.

“Uno de los tantos sueños que nacieron en esta cuenca lechera es la marca Mendicrim. Que se inicia en los sesenta cuando Osvaldo Mendizábal funda el establecimiento San Andrés, en la localidad cercana de Arenaza, y con el primer recibo de leche, proveniente de la zona, solamente 700 litros, elaboró el primer producto, el famosísimo queso crema Mendicrim. Esa y mil historias compartiremos en Expo Queso”, señala Costa Bourdieu, y puntualiza otro atractivo, en “la historia de los ferrocarriles argentinos que se podrá conocer en el Museo Tren Itinerante, que arriba invitado a la Feria este fin de semana”, un vibrante recorrido del medio de transporte que hizo el país en el Centro Cultural “La Estación” de Lincoln.

Expo queso

Expo Queso es organizada por la Municipalidad de Lincoln y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación, Ministerio de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y Fundación ArgenINTA.

 

Acá nomás, en Lincoln, sol, gastronomía, deporte y relax

En el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 290 kilómetros del Obelisco porteño, los linqueños tienen mucho para ofrecer en actividades turísticas. Eso lo saben muy bien los carnavaleros de corazón que año a año se acercan con las llamadas del Rey Momo al más que centenario Carnaval Artesanal de Lincoln. Las carrozas y los extraordinarios cabezones de cartapesta, símbolo de una celebración popular inagotable, distinguen a esta fiesta declarada de interés turístico nacional y provincial, y que cuenta con grandes músicos invitados, en show impactantes.

A la naturaleza en estado puro la encontrás en el Parque Municipal General San Martín, que con sus 104 hectáreas, se convierte en uno de los mayores espacios verdes de la provincia. Variedad de actividades deportivas, camping, campo de golf y un hipódromo de trote, único en la zona, algunas de las posibilidades entre amigos, familia y pareja. Cercano al casco urbano, en la localidad de Martínez de Hoz, la Laguna Los Pampas con 700 hectáreas se convierte en un marco soñado de fauna y flora autóctona ¡Atención a los fanáticos del pejerrey!

Una vez que visitás el Museo Municipal de Bellas Artes, ícono del arte contemporáneo desde hace medio siglo, en Lincoln además podés saborear las exquisiteces en lácteos y chacinados artesanales, en las mejores tradiciones de esta gran cuenca lechera. O lo que quieras probar con el verde de amigo.

Facebook | Instagram @expoquesolincoln
Más información turística: lincoln.gob.ar/turismo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Expo Queso 🧀 (@expoquesolincoln)

 

Imágenes: Municipalidad de Lincoln 

Fecha de Publicación: 28/10/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Epoca-de-quesos2 “Si pasás por Época de Quesos, no podés dejar de conocer Tandil”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

Historia
Fray Mamerto Esquiú Fray Mamerto Esquiú. Basta ya de palabras, que no han salvado a la Patria

El Orador de la Constitución, el franciscano que bregó por el respeto de las leyes y las institucion...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades