Ser Argentino. Todo sobre Argentina

2 días en el norte de la provincia de Buenos Aires

Te armamos una escapada de dos días en el norte de la provincia de Buenos Aires para que hagas en un fin de semana.

El Delta del Paraná, ya lo hemos dicho en muchas notas, fusiona lugares clásicos y auténticos en un entorno natural excepcional. Allí están los museos, los sitios arqueológicos, hasta escenarios de gestas patrióticas. Como así también prácticas añosas, todo esto es lo que verás en esta salida de dos días que te armamos.

 

Día 1: CABA - Zárate - Baradero - San Pedro

 

A una hora de Ciudad de Buenos Aires por la Panamericana (RN9) ramal Campana se arriba a el puerto de Zarate, donde podés conocer el museo y archivo histórico municipal Quinta Lobita, la vieja estación del ferrocarril y la nueva costanera. Otros de lugar que merece una visita es Reserva Natural Isla Botija, en la llamada zona insular del partido, y el poblado turístico Escalada con la histórica panadería Tuculet y los almacenes de Rolo y Portela.

Desde Zarate debés andar 70 kilómetros más, hacia el norte, por la RN 9, se llega a Baradero. Anotate para visitar el Cementerio Aborigen, el Museo del Automóvil y Colonia Suiza, fundado por inmigrantes helvéticos, ofrecen parajes de la época para rememorar anécdotas, se pueden adquirir artesanías, degustar productos regionales, realizar caminatas por el campo, o simplemente apreciar los variados paisajes para plasmarlos en una cámara fotográfica. Te sugerimos almorzar para degustar la gastronomía típica.

 

Luego de la sobremesa, continuas viaje a San Pedro donde la cultura y la historia atraen a pescadores y aventureros. Para llegar tenés que retomar la RN 9 y luego la RP 1001.

 

Allí destaca, Vuelta de Obligado, escenario de la batalla homónima que invita a un paseo único. Otros sitios de interés son la Ruta de los Viveros y la Ruta de la Ensaimada, producto gastronómico local por excelencia. Allí haces noche ya que dispone de una oferta para todos los bolsillos.

 

Día 2: San Pedro - Baradero - San Antonio de Areco - Exaltación de la Cruz - CABA

 

Después de desayunar temprano tomas la RP41 y tras recorrer 53 kilómetros desde San Pedro, llegas a Santa Coloma, ubicado en el partido de Baradero. El sosiego, sus viejos almacenes y la estación de tren que aún se conserva como Patrimonio Histórico, emboban a quienes lo visitan. Por la misma ruta, y tras transitarla media hora, llegas a la Capital Nacional de la Tradición, San Antonio de Areco.

En Areco, como le dicen los vecinos el folklore asoma en cualquier rincón con olor a campo. En lo que es casco fundacional vas a encontrarte con innumerable cantidad de talleres de artesanos que trabajan platería, cerámica, talabartería, telar criollo y soguería. Tampoco faltan, como debe ser las pulperías, los bares donde se relatan historias centenarias y los almacenes de ramos generales para terminar de conforman el retrato de la cultura criolla.

 

A la tardecita, Exaltación de la Cruz te incita a recorrer su ciudad cabecera, Capilla del Señor, declarada Bien de Interés Histórico Nacional, y a realizar un paseo en globo aerostático. Llegás por las rutas nacionales 8 y 193.

 

Cuando el sol comienza a dar paso a la noche tomas la RN 8 y en una hora estas de regreso en el lugar de tu partida.

Fuente: TPBA

 

Rating: 5.00/5.