clima-header

Buenos Aires - - Martes 23 De Julio

Home Turismo Batea Mahuida: el paraíso para esquiar

Batea Mahuida: el paraíso para esquiar

Entre los paraísos patagónicos para los amantes del esquí, se encuentra este maravilloso lugar, con precios accesibles para toda la familia y una gestión muy particular. Te contamos todo sobre Batea Mahuida, el centro de esquí que pocos conocen.

Turismo
Batea Mahuida

La Patagonia Argentina esconde miles de paraísos que son visitados por cientos de turistas nacionales y extranjeros de forma anual. Sin embargo, existe un sector de la población que elige este destino exclusivamente para realizar turismo aventura. Así, cientos de familias viajan en la temporada de nieve, para poder realizar sus deportes extremos favoritos. De julio a octubre, el sur argentino es uno de los mayores atractivos turísticos del país, por su oferta de esquí, snowboard, esquí nórdico, paseos en trineo y cuatriciclos.

Todas estas actividades se pueden realizar con un entorno repleto de bosques frondosos y paisajes impactantes. Para muchos, la combinación entre naturaleza y deporte hace que cada escapada sea mágica. En este sentido, es clave conocer centros de esquí accesibles, que no sean tan populares y a los que se pueda asistir con toda la familia. Por eso, te compartimos un poco sobre la historia de “Batea Mahuida”.

Esquí para todos y todas

Los deportes de nieve suelen reservarse a las elites, ya que los equipos suelen ser caros y los pases a los centros, también. Por eso, al momento de planificar una escapada invernal, las familias deben cronogramar las actividades y a veces se vuelve necesario armar un presupuesto según las actividades a realizar. Sin embargo, Batea Mahuida cuenta con precios accesibles para toda la familia. Así es que, poco a poco, va alcanzando su fama. 

Este centro de esquí está ubicado en la provincia de Neuquén, y cuenta con cuatro pistas: una de 700 metros, 400 metros y dos de 150 metros. Es el único parque de esquí en el mundo administrado por la Comunidad Mapuche Puel. Por eso, su difusión y apoyo es necesario. Además, cuenta con instalaciones de calidad para los amantes de esta disciplina.

Un cerro con historia originaria

El cerro Batea Mahuida es un lugar que regala postales increíbles y panorámicas inolvidables. Se trata de un destino patagónico por excelencia, donde predominan las araucarias milenarias y, desde sus alturas, se pueden visualizar los lagos Moquehue y Aluminé. Sin embargo, no solo impacta por su belleza natural, sino también por su historia ancestral mapuche

El volcán Batea Mahuida se encuentra inactivo actualmente y, con el paso del tiempo, formó en su cráter una laguna. Fue en ese momento que los mapuches, pobladores históricos de estas tierras, se establecieron alrededor. En su cumbre nace el río Bío Bío y se puede observar el volcán Icalma, del lado de Chile. En los alrededores del centro de esquí, se encuentra un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural.

 

 

Un emprendimiento mapuche

Con el paso del tiempo, allá por el año 2000, la comunidad Puel decidió acondicionar el predio para recibir las grandes olas de turismo nacional e internacional. Hoy, este centro es una de las principales fuentes de ingresos de la comunidad. Las actividades que se desarrollan en el complejo son guiadas por instructores mapuches, quienes se encargan de enseñar el arte de deslizarse sobre dos tablas por las pistas.

Hoy en día, los miembros de la comunidad de todas las edades se encargan de diferentes tareas. El objetivo es generar una fuente de trabajo durante todo el año. 

Batea Mahuida

Resistencia mapuche

El centro de esquí Batea Mahuida también funciona como un ejercicio de memoria que sirve para reivindicar a la comunidad originaria de la Patagonia Argentina. La historia del pueblo mapuche, a partir del siglo XV, es una historia de resistencia, esclavitud y huida por la supervivencia. La etimología del término “mapuche” viene de “tierra” (mapu) y “gente” (che). Paradójicamente, esta comunidad es una de las tantas que, hasta el día de hoy, lucha por sus tierras. 

En la Argentina de los comienzos, el pueblo mapuche se encontraba establecido en varias provincias. En total, eran alrededor de 70 a 90 mil, de los cuales la mayoría se radicaban en la provincia de Neuquén (junto con parte de Río Negro). Hoy, lamentablemente, quedan muy pocos mapuches en la región, ya que esta comunidad fue asesinada, esclavizada y subordinada a la cultura occidental.

En los primeros tiempos, la resistencia mapuche fue ejercida en contra de los conquistadores españoles. Luego, la campaña del desierto también implicó una pérdida enorme para el pueblo mapuche. Actualmente, la lucha sigue y es en contra de las multinacionales que, poco a poco, buscan apropiarse de sus tierras fértiles para explotarlas. En este sentido, es muy importante visibilizar la historia mapuche con la difusión y apoyo de sus proyectos. 

 

Imágenes: Welcome Argentina - Jorge González

Fecha de Publicación: 11/10/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Glamping, la Patagonia Inspira Glamping, la Patagonia inspira
lista de volcanes neuquinos Lista de volcanes neuquinos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
El Tony

La revista de historietas que se publicó durante más tiempo

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades