Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Argentina, escenarios de películas

Te mostramos lugares de Argentina donde se han rodado películas extranjeras, algunas taquilleras y otras no tanto.

En Hollywood parece que todo se puede hacer realidad, sin embargo, hay momentos en que los escenarios naturales ofrecen más que el telón verde croma. La extensión de nuestro país brinda a los cineastas excelentes atmosferas para rodar, te mostramos algunas de ellas, para que cuando visites esos lugares imagenes a los personajes.

Las Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú fueron, incluso desde antes de ser la 7 Maravilla Natural del Mundo en 2011, escenario de muchas películas. Un dato anecdótico es el caso de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, dirigida por Steven Spielberg y rodada en 2008, que en los créditos aseguran que se filmó en el Amazonas.

 

La primera película, en 1979, que tuvo a nuestras Cataratas como testigo fue Moonraker. Donde Roger Moore interpretando a James Bond vive una de sus tantas aventuras nada más ni nada menos que allí. En la película se lo ve a Bond queriendo estar vestido de gaucho donde le indican que debe buscar la Orquídea Negra. Mas adelante el protagonista escapa en una especie de planeador con las Cataratas de telón.

 

La más premiada de las películas filmadas en esa zona de nuestro país es La Misión, dirigida por Roland Joffé y estrenada en 1986. El filme comienza con un sacerdote jesuita atado a una cruz por nativos y arrojado al principal salto de las Cataratas del Iguazú. Esa escena fue su afiche promocional.

La única película producida en Hong Kong filmada en nuestro país es Happy Together. Basada en una novela de Manuel Puig, The Buenos Aires affair, que le valió la amenaza de muerte por parte de la Triple A. Los protagonistas, una pareja homosexual originaria de Hong Kong, viajan a nuestro pais para visitar las Cataratas del Iguazú, en un intento de mejorar su relación. El rodaje también se hizo en la Ciudad de Buenos Aires, donde uno de los personajes trabaja en el Bar Sur, un local de tango en el barrio de San Telmo. También hay escenas grabadas en el Faro del Fin del Mundo.

La Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires fue protagonista de películas con directores y actores de renombrada trayectoria entre ellos Francis Ford Coppola, Robert Duvall y hasta Madonna.

 

Arrancamos con el cine fantástico y una Buenos Aires del futuro, hablamos de Higlander. Esta saga de cine fantástico tuvo, en su segunda película, a la capital argentina como set de filmación. Se rodó en 1990 en un Puerto Madero habitado solo por ratas, recordemos que en ese momento nadie lo imaginaba como hoy está. El set se armó a solo cinco cuadras de la Casa Rosada. Por allí anduvieron Sean Connery y Christopher Lambert. La producción armó una escenografía de 200 metros de largo en la que se reproducía la hipotética ciudad del futuro donde transcurre la historia dirigida por Russel Mulcaby. La ampliación del subte E no estaba terminada y en lo que hoy es la Estación Medalla Milagrosa también se filmó una escena. Con una inversión de 20 millones de dólares fue la primera gran producción filmada en Sudamérica.

Alan Parker llegó en 1995 junto a Maddona y Jonathan Prycey para grabar Evita. El entonces presidente Carlos Menem autorizó que se filmara, en uno de los balcones de la Casa de Gobierno, la escena donde la cantante interpreta No llores por mi Argentina. También viajaron hasta Uribelarrea, a 20 kilómetros de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires. En la Capilla Virgen de Lujan de ese pueblo, filmaron el casamiento de Eva Duarte y Juan Perón.

 

Un enamorado de la Capital de nuestro país es Robert Duvall quien junto a su esposa, la argentina Luciana Pedraza, filmaron Assassination Tango, con Ruben Blades como coprotagonista. El filme narra la historia de un matón a sueldo oriundo de Brooklyn, que es contratado por una familia argentina para asesinar a un general retirado. Mientras su objetivo se retrasa, su curiosidad y afición al baile lo llevan a interesarse por el tango, y a apasionarse por Manuela, una bailarina.

 

Blades y Banderas también protagonizaron Imaginando Argentina. La película rodada en la Ciudad y Olavarría que cuenta la historia de un director de teatro infantil en Buenos Aires (Antonio Banderas), y su esposa (Emma Thompson), una periodista que resulta detenida-desparecida tras publicar un artículo acerca de los secuestros y muertes que tuvieron lugar en la Noche de los Lápices.

 

El Obelisco y Madero aparecen en la película Children of Men, protagonizada Clive Owen. El filme se desarrolla en 2027, donde dos décadas de infertilidad humana han dejado a la sociedad al borde del derrumbe.

 

Focus hizo que Will Smith y Margot Robbie, llegaran a Buenos Aires para rodarla. Hay escenas filmadas en Caminito, San Telmo, Puerto Madero, Recoleta, Palermo y la final frente al neuropsiquiátrico Braulio Moyano en Barracas.

En 2017 se rodó en Buenos Aires el drama histórico Operation Finale, donde se relata la historia de la captura, en 1960, de Adolf Eichmann, que se encontraba oculto en nuestro pais.

Mendoza, Salta, Tierra del Fuego y una perlita

En la provincia de Mendoza, se rodó totalmente 7 años en el Tíbet, la cordillera mendocina se transformó en esa región de Asia. La película protagonizada por Brad Pitt también rodó unas pocas escenas en La Plata, en su estación de ferrocarril, para emular una de Austria, de donde era oriundo el personaje.