Skip to main content

Alemanes del Volga: cita cultural en Entre Ríos

Entre Ríos hoy cuenta con una de las comunidades más grandes de alemanes en Argentina: los alemanes del Volga. Te contamos de qué se trata.
Entre Ríos
Entre Ríos, comunidades alemanas en Argentina
12 noviembre, 2019

Los alemanes del Volga son, en su mayoría, ciudadanos argentinos con una ascendencia germana que le dan un tono y color distinto a Entre Ríos. Empezó con alemanes que partieron hacia Rusia y se instalaron a la orilla del río Volga. Establecieron su comunidad ahí durante 100 años hasta el inicio de la “rusificación” que los obligó a partir. Muchos volvieron a Alemania, pero un grupo de ellos, encontró su destino en Argentina, más precisamente en Entre Ríos.

Las orillas del Río Paraná fueron el lugar elegido para instalar sus aldeas. Impulsaron un desarrollo agricultor y ganadero en la región, también en otras áreas como el turismo abriendo balnearios muy visitados de Entre Ríos. Por eso, si visitás Paraná, Crespo o Diamante, tenés una opción brillante para disfrutar de las colonias alemanas.

¿Qué los hace llamativos?

Inmigrantes hay muchos en nuestro país, pero los alemanes del Volga se distinguen por su lucha por mantener su cultura y la adaptación a Argentina. Pasaron más de 100 años del inicio de su viaje, pero las generaciones que siguen buscan evitar que su pasado ser pierda en el tiempo.

¿Cómo mantienen sus valores y cultura?

Cuando llegaron a Entre Ríos nadie hablaba castellano, solo alemán, necesitaron adaptarse, pero sin dejar atrás sus costumbres. La música, el arte, las actividades sociales, son las principales prácticas que reviven con intensidad sus orígenes alemanes y mantienen vivo su idioma.

Una atracción en primera persona

Encontramos a las aldeas muy cercanas entre sí, esto facilita su visita. Cada una tiene una propuesta distinta. En algunas se destaca la cultura religiosa; en otras, la comida: y en otras, la música alemana. Esta comunidad en Entre Ríos es la muestra explícita de una conjunción cultural única.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X