Skip to main content

9 lugares para conocer Córdoba de norte a sur

Una selección de los paraísos cordobeses para conocer completo el territorio y sus lugares mágicos de norte a sur. ¿Vos por dónde vas a empezar?
Córdoba
| 09 febrero, 2020 |

Córdoba es conocida por su magia y su conexión con la naturaleza. Nosotros hacemos una selección para que conozcas Córdoba de norte a sur y no dejes afuera ningún paraíso.

1. El valle de Traslasierra

Entre cerros y balnearios, el circuito que une Villa Cura Brochero, Mina Clavero y Nono representa una unidad turística muy atractiva. La santificación del sacerdote José Gabriel Brochero, personaje de esta zona, agrega un plus de impacto religioso. El recorrido hacia el sur del valle es atrapante: San Javier, La Paz, Los Hornillos, Las Rabonas, el dique La Viña y otros parajes, asombran entre el verde que predomina. Junto a las Sierras Grandes a sus pies.

 2. Túneles de Taninga y volcanes de Pocho

Un serpenteante y antiguo camino sembrado de túneles y puentes colgantes. Al norte de la región de Traslasierra, deja ver desde las alturas cordobesas los llanos riojanos. Cerca, los volcanes de Pocho, entre bosques de palmeras Yatay, recortan un paisaje poco frecuentado pero visualmente impactante.

3.  Punilla norte

Un circuito distinguido, desde La Falda y Villa Giardino, hasta Los Cocos y La Cumbre, entre otros varios pueblos. Parajes con diferentes tradiciones y características, que merecen ser adentrados. No perderse el Camino del Pungo, un recorrido de tierra entre Villa Giardino y La Cumbre jalonado por locales de la mejor artesanía. Pero Punilla es mágica de norte a sur

4.  Punilla Sur

Villa Carlos Paz es la ciudad con mayor capacidad para alojar visitantes en Córdoba. De fuerte presencia comercial y de espectáculos, no queda afuera de ningún mapa. Pero conviene sumarle un recorrido por los pueblos y balnearios más tranquilos sobre el río San Antonio, como Cuesta Blanca, Mayu Sumaj y otros. 

5. El valle de Paravachasca

Puede recorrerse entre pinares y cerros desde las alturas de San Clemente o Bosque Alegre, hasta Potrero de Garay y Villas Ciudad de América. Todas asentadas sobre la costa del imponente embalse Los Molinos. No puede quedar afuera la ciudad de Alta Gracia, con una estancia jesuítica en su centro urbano y variados museos. De paso, vale sumar una recorrida por las comunas cercanas que adornan el paso del río Anisacate.

6. Ascochinga más Candonga

El área de Sierras Chicas presenta un recorrido atractivo entre Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes y La Granja, entre otras. Hasta llegar a la sobria belleza de Ascochinga. Cerca, metida en las sierras, la histórica capilla de Candonga  es una postal infaltable de Córdoba.

7.  Los Gigantes

En Punilla, cerca de Tanti, el macizo montañoso ofrece paisajes muy atractivos, entre cerros rocosos que convocan a aficionados de la escalada y al rappel. Si de Tanti se trata, no perderse La Cueva de los Pajaritos, para avistar miles de vencejos en cada caída de sol. 

8.  Sierras del Sur, más Pueblo Escondido

Ríos y arroyos cristalinos, entre cerros, en áreas aún más silvestres por menos explotadas. Desde el camino que conduce a la apacible Lutti y al muy particular “pueblo escondido” del Cerro Aspero (un centro minero abandonado) hacia el sur incluyendo Río de los Sauces, Cañada del Sauce, y, sobre todo, Alpa Corral (foto).

9. San Marcos Sierras

En el extremo norte de las sierras, un pueblo turístico con personalidad y perfil propio. El paraje de los hippies para algunos, la capital de la miel para otros. Suma encanto en el paisaje y una onda cultural que lo hace percibir, de entrada, como diferente. Además, suma el encanto del río Quilpo.

FUENTE: La Voz

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X