Ser Argentino. Todo sobre Argentina

5 rutas de senderismo imperdibles en la Patagonia Argentina

Para los amantes de esta actividad, les dejamos estas opciones para hacer al menos una vez en la vida.

Pocos lugares en el planeta Tierra son tan remotos e intactos como la Patagonia. Esta región con bajos niveles de densidad de población es famosa por sus picos, sus estepas azotadas por el viento, glaciares crepitantes y la idiosincrasia de su pueblo.

 

También es una meca para los amantes de la aventura, con increíbles rutas de senderismo y trekking de varios días a través de algunos de los paisajes más escarpados e implacables del mundo. Comenzá a planificar tu viaje, la temporada va de octubre a abril, así conseguirás tarifas más económicas en pasajes y alojamientos. Algunos de los senderos pueden estar cerrados temporalmente debido a los recientes problemas globales de salud y seguridad.

La Caminata a Laguna Torre

El Chaltén, Capital Nacional del Trekking, es un pueblo donde el viento dice presente buena parte del año. Posee más de 10 senderos autoguiados pero el más popular es una ruta de varios días y es para quienes le gusta la aventura, y tienen experiencia en esta actividad de montaña. El recorrido se llama Laguna Torre. Es una ruta de 20 kilómetros que lleva a varios miradores con vistas a las agujas heladas del Cerro Torre de 3.128 metros. Gran parte del camino sigue el borde del Río Fitz Roy hasta llegar al lago glacial de la laguna que le pone nombre al circuito, donde está el Campamento Agreste De Agostini. A continuación, se atraviesa el borde del lago hasta el mirador más impresionante de todos ellos, Mirador Maestri, donde los pliegues helados del glaciar Torre se desvanecen en el horizonte.

El circuito de Huemul

Esta caminata es un circuito de cuatro días en el corazón del Parque Nacional Los Glaciares para experimentados. Se circula por bosques nativos de lengas, ñires y colihues y las maravillas del llamado Hielo Continental Patagónico. Comienza en El Chaltén para una caminata de 15 kilómetros a Laguna Toro para acampar en el primer día, antes de vadear a través de un río y bordear un campo glaciar de barrido en el segundo día, donde se acampa en el Refugio Paso del Viento 12 kilómetros más adelante. Se continúa la senda por los picos irregulares del Cerro Huemul en el tercer día durante 18 kilómetros para hace noche en Bahía Cabo de Hornos en lago Viedma, un enorme lago formado a partir del hielo derretido del glaciar más grande de Argentina. El último empujón en el cuarto día es un relativamente plano a 18 kilómetros a través de la estepa patagónica.

La caminata de refugio en refugio a través de Nahuel Huapi

Uno de los caminos más impresionantes y bien planeados a través del norte de la Patagonia se encuentra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que rodea la ciudad turística, de cuatro estaciones, de Bariloche. Esta caminata, de cuatro días, atraviesa una serie de crestas de montaña y valles tallados en lagos a lo largo de la frontera andina con Chile, e incluye pernoctaciones en habitaciones compartidas (con colchones) en tres refugios de montaña bien equipados. Aunque no tienen duchas, tienen baños sencillos, quien se anime puede darse un chapuzón en las frías aguas de las lagunas a lo largo del camino. Se comienza a hacer senderismo desde el Centro de Esquí Cerro Catedral hasta Refugio Frey (12 kilómetros) para la primera noche. A la mañana siguiente, se camina entre las torres de granito conocidas como Los Catedrales y se llega al Refugio Jakob en el borde de Laguna San Martín (9,5 kilómetros). La tercera noche se la pasa en el Refugio Laguna Negra, a 10 kilómetros de distancia, antes de concluir la caminata 16 kilómetros más adelante en el cuarto día en la Colonia Suiza, una hermosa villa en las afueras de Bariloche con casitas que recuerdan a los primeros colonos de la zona.

La caminata por el hielo en Perito Moreno