¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Miércoles 07 De Junio
Más allá de las tradicionales excursiones al Cerro de siete colores, las Estancias Jesuitas de Córdoba o esquiar en Las Leñas, Argentina posee muchas excitantes experiencias de viaje, elegimos 5 para vos:
En Mendoza, la provincia donde se producen la mayor cantidad de litros de vino de Argentina, hay actividades que complementan el recorrido por las bodegas. Para esta nota destacamos el llamado Blending Game. El visitante a la finca vitivinícola podrá producir un vino eligiendo las variedades de cortes. No solo eso, sino que además el servicio incluye generar una etiqueta propia para esa botella que el turista degustará en su hogar. El objetivo es que, quien elija realizar la actividad, explore texturas, aromas y sabores hasta que encuentre el que mas represente su personalidad.
Los habitantes de los caseríos en los valles salteños son propietarios de una centenaria tradición que es el telar. Con él se crean desde alfombras, tapices y ponchos, hasta fajas y bolsos. Además, en la zona noroeste de esa provincia se trabaja el chaguar, cuya resistente fibra la utilizan desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios para confeccionar objetos domésticos como bolsos, ponchos, ropa, redes, sogas, y elementos para sus actividades diarias. En otros lugares las artesanías pasan por cuencos de cerámica, diseños de la alfarería prehispánica y el tallado en madera. Quien llegue hasta esos pueblos conocerá algunos (no todos) secretos de las manos curtidas de los artesanos. Y además participar de un taller de artesanías para crear la pieza de su elección, o al menos intentarlo.
Lo distinto de esta cata es que es con chocolate y en San Carlos de Bariloche. Es un recorrido sensitivo donde se puntualizan los registros de las sensaciones que produce cada chocolate. Una actividad original, participativa. ¿Qué incluye? Charla, degustación durante toda la actividad y material para todos los participantes. Durante la hora que dura se habla no solo de los chocolates sino también de la naturaleza y la geografía, para conocer el fruto con los tipos de granos de cacao, y las diferentes zonas de producción mundial. El turista recibe una explicación de cómo se cosecha con producción sustentable que abala la Chocolaterie en diferentes países del mundo, para luego degustar esos chocolates de origen y conocer las variedades de aromas y sabores: Perú 75% cacao en versión amargo Piura y blanco porcelana, Madagascar 65%, y Ecuador 99%. También trufas patagónicas con sabores representativos típicos como la rosa mosqueta, los frutos del bosque y la conocida flor de lavanda. El visitante aprende a reconocer bombones complejos y de calidad. Finalmente se realiza la esperada cata de chocolates semi, leche y blanco con diferentes especias entre las que sobresalen el cardamomo y la pimienta.
En el canal de Beagle, al sur de la isla de Tierra del Fuego se realiza lo que se denomina pesca artesanal y controlada de la centolla y el centollón. Estos están clasificados como los crustáceos más grandes del planeta tierra. Muy cerca de la capital provincial, Ushuaia, más precisamente en Puerto Almanza, los residentes participan al turista de la faena de pescar centolla. Esta alternativa turística concluye con la preparación de los animales usando la materia prima de excelencia.
El turista podrá preparar ensaladas, cazuelas, timbales, gratinadas, sushi la centolla constituye un plato ineludible en una estadía en la ciudad más austral de Argentina.
Esta opción es navegar el lago Nahuel Huapi en el Parque Nacional homónimo y, para el que se anime, podrá sentir la emoción de timonearlo unos minutos. La salida es de Puerto Petunia, en el kilómetro 14 de la Exequiel Bustillo, se navega por el Brazo Campanario bordeando la península de San Pedro hasta llegar a Puerto Bueno, una hermosa y solitaria bahía. Si las condiciones climáticas lo permiten, el viaje continúa a lago abierto hasta la Isla de los Víveres y Puerto Venado en la provincia de Neuquén. En el trayecto se pasa frente a Bahía Serena, Isla Huemul e Isla de las Gallinas. En algún momento del viaje el velero atracará en bahías, que regala el lago Nahuel Huapi. Es el momento donde la tripulación ofrece una infusión y snacks. El itinerario admite detenerse en otras playas vírgenes que muy pocos conocen.
La Bodegas Belasco de Baquedano, en Lujan de Cuyo, ofrece un enoturismo, pionero y original. La finca posee la sala de aromas más grande de América. El turista que llegue allí podrá profundizar en la cultura del vino, disfrutando más y mejor de esa bebida al ser degustada. La sala cuenta con 46 aromas identificados, estructurados y ordenados. También en un panel explica las distintas clases de bálsamos que existen en el vino: primarios, secundarios, y terciarios. La visita sumerge al turista en un verdadero paseo por el mundo del vino. El lugar no solo es didáctico sino también interactivo ejercitando los sentidos al tiempo que se almacena en la memoria aromas y olores que permiten disfrutar y descubrir cada vino, matices y sensaciones. Los aromas, acompañados de material visual e informativo complementario, favorecen la interactividad del visitante. El recorrido por la sala finaliza con un panel de preguntas resumen que permitirá obtener premios a los ganadores.
Fecha de Publicación: 24/12/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Argentina, dentro de los 25 destinos mundiales según National Geographic
Argentina es diversidad
Verano, últimos requisitos de ingreso
Campo y playa, las tendencias de viajes de los argentinos
Rincones secretos de la Argentina
Isla Pavón, historia y naturaleza
A reanudar los viajes por las rutas argentinas
Posada Puerto Bemberg en la Selva Misionera
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Quién fue F. H. Mathews y a dónde fueron los kilos de yerba es un misterio que intriga en recomponer...
Parte del trío más mentado junto a Silvina Bullrich y Marta Lynch, las autoras argentinas bestseller...
En medio del mundo colapsado y autista bot, esta exposición dispone de un campo de batalla sensible,...
El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades