clima-header

Buenos Aires - - Domingo 03 De Marzo

Home Turismo 2 hoteles históricos y patagónicos

2 hoteles históricos y patagónicos

La Patagonia Argentina cuenta con dos hoteles emblemáticos que acompañaron a los turistas a través de la historia. Desde Ser Argentino te compartimos el viaje en el tiempo de estos 2 establecimientos icónicos.

Turismo

Si hay algo que caracteriza a nuestra Argentina es su vasta extensión de territorio y la multiplicidad de edificios históricos que guardan la memoria entre sus muros. En este caso, sacamos de la caja de los recuerdos a 2 hoteles icónicos y patagónicos que fueron construidos hace ya varios años, tuvieron su tiempo de gloria y ahora se reinventaron para seguir en el ruedo. A lo largo de las décadas y debido a diversos hitos, se convirtieron en emblemas de sus ciudades

Estas edificaciones tienen su valor emocional y cultural, ya que los dos pasaron largos periodos sin recibir huéspedes, hasta poder reinsertarse en el mercado turístico. Sin embargo, su arquitectura nunca dejó de ser admirada por la gente local y los visitantes. A continuación te contamos la historia del Hotel Correntoso y del Hotel Llao Llao. Dos postas increíbles para disfrutar de la Patagonia Argentina con instalaciones cómodas y servicios destacables

Hotel Correntoso, Villa La Angostura

Este hotel funcionó como una parada intermedia para quienes cruzaban a Chile por la Patagonia Argentina. Su ubicación estratégica y su arquitectura de época hicieron que este alojamiento tenga sus largos años de gloria. Estas instalaciones fueron acondicionadas por Doña Rosa Maier, una alemana que llegó a tierras patagónicas de la mano de su esposo italiano, Primo Capraro, quien trabajaba en la explotación forestal. La propuesta inicial era funcional a las personas que debían cruzar al país hermano por trabajo. Sin embargo, pronto comenzó a recibir visitantes con fines meramente turísticos.

Fue inaugurado en 1917 con bajo el nombre "Pensión Doña Rosa", y para el momento contaba con pocas plazas, ya que estaba destinado a viajeros de paso o amantes de la pesca. Más adelante, para 1929, agrandó su capacidad a 20 habitaciones porque Capraro quiso apostar al turismo y agrandar las instalaciones. Así fue que los servicios se fueron expandiendo y la fama del hotel fue creciendo. De hecho, se trata de uno de los primeros hospedajes en incluir paseos lacustres, caminatas, cabalgatas y el primer esquí en el Cerro Dormilón.

 

 

Luego de una larga gestión familiar, Francisco Capraro lo vendió al Banco de Intercambio Regional y, más tarde, funcionó como un casino. En la década del 80 se convirtió en una colonia de vacaciones, administrada por sacerdotes. Sin embargo, más tarde cayó en abandono hasta 1997, cuando Alex Laurence decidió invertir y convertirlo en Correntoso Lake & River Hotel en 2003. Hoy funciona como un complejo famosísimo y recibe turistas de todas partes del mundo.

Hotel Correntoso invierno

Algunas de las personalidades destacadas que visitaron este lugar en sus primeros años de gloria fueron el ex presidente Arturo Illia, el general Agustín P. Justo y Alejandro Agustín Lanusse. También artistas como Sandro, cuando grabó la película "Siempre te amaré" y utilizó el hotel como locación. Incluso Isabel Sarli junto a Armando Bo quienes se alojaron mientras filmaban "Intimidades de una cualquiera".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Correntoso Lake & River Hotel (@hotelcorrentoso)

Hotel Llao Llao, Bariloche

Este hotel es el emblema de Bariloche. Se trata de uno de los íconos de la ciudad más famosa de la Patagonia Argentina y, anualmente, recibe miles de turistas en sus instalaciones. El proyecto se logró de la mano del arquitecto Alejandro Bustillo. Esta fue una empresa enorme a nivel arquitectónico, ya que la idea era generar un complejo turístico completo.

Hotel Llao Llao invierno

En su construcción se utilizaron materiales como piedra, troncos y techos de tejuela de alerce, para lograr un estilo canadiense que llama la atención de cualquiera que sepa admirar su belleza. La decoración y ambientación estuvo a cargo del francés Jean-Michel Frank, lo que le dio un toque lujoso y de elite. Para el 9 de enero de 1938, el momento de su inauguración, el hotel ya contaba con 132 habitaciones, una sala de té, galería comercial y un restaurante para 500 personas. Además, tenía una oficina postal, telégrafo, una sucursal del Banco Nación y una farmacia. 

Lamentablemente, el 26 de octubre de 1939 un incendio destruyó totalmente el edificio, y pudo ser reinaugurado el 15 de diciembre de 1940. Desde entonces, siguió hospedando miembros de la aristocracia, del mundo diplomático, además de otros huéspedes ilustres como íconos de la cultura y el arte. Casi cuatro décadas después, cerró y se mantuvo sin actividad durante 15 años. Bariloche se quedaba sin su flamante albergue. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Llao Llao Resort. Patagonia 🇦🇷 (@llaollaohotel)

 

Sin embargo, en 1993 reabrió sus puertas bajo el nombre Llao Llao Hotel & Resort, Golf Spa. En Diciembre de 2007, fue inaugurada el Ala Moreno, emplazada en un lugar estratégico con impactantes vistas del lago Moreno y del cerro Tronador. Hoy en día el complejo cuenta con SPA, cancha de golf y un club deportivo donde los niños pueden realizar actividades. Además, se puede utilizar la Marina que se encuentra en los entornos para hacer kayak, windsurf, navegar en canoa o realizar pesca de truchas con mosca. Otras actividades también son las caminatas al aire libre o los paseos en mountain bike. De hecho, hasta se puede practicar  arquería o rappel. El hotel también cuenta con un salón de juegos para que los huéspedes puedan divertirse a cualquier hora

 

Estos dos hoteles ofrecen instalaciones prestigiosas y de época, pero adaptadas a las necesidades de la actualidad. Se trata de dos edificios emblemáticos que guardan historias y memoria en sus paredes. ¿Los conocías?

 

Imágenes: Hotel Correntoso / Hotel Llao Llao

Fecha de Publicación: 27/08/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bariloche: donde querías estar
5-imperdibles-de-Villa-La-Angostura 5 imperdibles de Villa La Angostura

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades