Skip to main content

Una visita a la prehistoria a través del parque natural paleontológico Proyecto Dino

Se trata de un sitio científico, educativo y turístico a cielo abierto que depende de la Universidad Nacional del Comahue.
Neuquén
n sitio científico, educativo y turístico a cielo abierto
22 octubre, 2019

El Proyecto Dino, el único ecosistema terrestre del Cretácico Superior de América del Sur, abre nuevamente sus puertas al público luego de cinco años en el lago Los Barreales, a 90 kilómetros de la ciudad de Neuquén, donde los visitantes pueden tener la sensación de ser paleontólogos por unas horas o un día entre miles de piezas de vertebrados y vegetales, informaron desde el Ministerio de Turismo provincial.
En el lugar, abierto al público de martes a domingo, y que está ubicado en el kilómetro 65 de la Ruta Provincial 51, se puede ver el trabajo en un ecosistema de fósiles de 90 millones de años, desde la excavación de un dinosaurio hasta cuando está montado en un museo.
Se trata de un sitio científico, educativo y turístico a cielo abierto que depende de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como finalidad rescatar de la roca todos los dinosaurios y restos de animales y vegetales que habitaron la zona del Lago Barreales hace millones de años.
Este “agujero en el tiempo geológico para ver el pasado”, como lo describió su director, el paleontólogo Jorge Calvo, contiene unas 1100 piezas fósiles de vertebrados y alrededor de 300 restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.
“La provincia del Neuquén ha sido beneficiada con los hallazgos y trabajos de fósiles que comenzaron hace unos 30 años. La paleontología ha hecho resurgir muchas localidades, se crearon varios museos y eso ha generado cambios en estos lugares donde no tienen la ventaja de tener un bosque o un lago”, precisó el profesional.
Calvo calificó a los restos fósiles encontrados en los últimos años en la región como “de los mejores a nivel mundial, por la calidad y por las características de las especies, e indicó que con cada hallazgo se puede saber quiénes vivían, como vivían, cómo era el paisaje, y si en los ecosistemas había plantas, flores o insectos. Es por eso que sabemos que hace millones de años Neuquén era una selva”.
El yacimiento paleontológico Lago Barreales está ubicado en la región centro-este de la provincia de Neuquén, en la zona de Loma de la Lata, sobre la costa norte del lago artificial que da nombre al lugar.
El horario de visita es de martes a domingo, con guías que se realizan a las 10.30 y a las 15, y también cuenta con un servicio de Vivencia Geoturística por una o dos jornadas.
El circuito dura de dos horas y media a tres horas de recorrido, y tiene una tarifa que varía entre 250 pesos para el público en general; 125 pesos para jubilados; y 500 pesos para extranjeros.

Fuente: Télam

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X