Skip to main content

Tras los pasos de Favaloro

El circuito urbano “Tras los pasos del médico rural” recorre las vivencias del Dr. Favaloro durante sus años en La Pampa
La Pampa
22 octubre, 2019

Ciertas personas cambian el mundo: René Favaloro, sin dudas, dejó un legado que nunca terminaremos de agradecerle. Su historia personal y profesional tuvo muchas paradas, varias estaciones en las que recaló y dejó su marca. Jacinto Aráuz, en provincia de La Pampa, fue una de ellas.

En Jacinto Aráuz, Favaloro impulsó fuertes cambios a nivel sanitario, médico, social y, sobre todo, humano. Allí comenzó su camino, como médico rural, sin imaginarse que unos años después cambiaría para siempre la medicina cardiovascular en el mundo.

Con tan solo 27 años, en mayo de 1950 llegó a la estación de ferrocarril para reemplazar al médico del pueblo por unos meses, que terminaron siendo 12 años. En esa misma estación se erige hoy el Museo Histórico del Médico Rural “Dr. René G. Favaloro”, punto de partida del recorrido que nos lleva por los sitios fundamentales de la vida del médico en el lugar.

“Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero, creo, es cierto. Espero que me recuerden así”, escribió Favaloro en su carta de despedida, y así se lo recuerda en Jacinto Aráuz.

El circuito urbano “Tras los pasos del médico rural” recorre las vivencias del Dr. Favaloro durante sus años en La Pampa. Un pequeño homenaje a un hombre que vivió hasta el último minuto con la ética y la integridad que le inculcaron desde la cuna; el hombre que inventó el by pass para morir de un tiro en el corazón.

Bien vale la pena hacer un alto en nuestro recorrido por esta provincia para recordar al médico rural que tantas vidas salvó, empaparnos de su esencia e inspirarnos. Al fin y al cabo, todos podemos cambiar un poquito el mundo desde nuestro lugar.

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X