Skip to main content

San Francisco de Laishí

A 70 km de la ciudad de Formosa, sobre la Ruta Provincial N.° 1, se encuentra Misión San Francisco de Laishí.
Formosa
18 octubre, 2019

Formosa es, tal vez, una de las provincias menos visitadas de la Argentina. No por falta de atributos, es más bien una cuestión de marketing. Formosa tiene belleza natural, muchísima historia y ese encanto especial de los bordes: al limitar con Paraguay, se convierte en una intersección muy interesante donde se funden y se mezclan las idiosincrasias de ambos países. Un muestra más de que las fronteras no pueden frenar la amalgama de culturas.

A 70 km de la ciudad de Formosa, sobre la Ruta Provincial N.° 1, se encuentra Misión San Francisco de Laishí, una pequeña localidad que es símbolo de una fusión cultural como las que mencionábamos. Su propio nombre es síntesis de ello: lleva el nombre de San Francisco, el Santo Patrono de la orden que fundó la misión aborigen allí, y de Laishí, el cacique guaraní dueño de las tierras en ese entonces.

Fundada por el sacerdote Pedro Iturralde en 1901, la misión franciscana fundó una escuela, construyó una capilla e instaló talleres y fábricas, con el objetivo de enseñar a los indígenas las prácticas de la industria rudimentaria, la agricultura y la ganadería.

Medio siglo después, consideraron que su tarea estaba terminada y San Francisco de Laishí dejó de ser una misión. Quedó, sin embargo, un legado histórico y religioso que vale la pena conocer, una pequeña perla inmersa en una hermosa provincia con mucho para ofrecer.

Rating: 4.5/5. From 2 votes.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X