Skip to main content

El Carnaval de Tilcara, la previa y la inauguración

Te contamos todo sobre esta fiesta tradicional del norte argentino.
Jujuy
22 octubre, 2019

En Tilcara se desarrolla una celebración de carnaval única en el mundo. Tributaria de las arraigadas tradiciones indígenas de los pueblos que la habitan, la ciudad debe incluso su nombre a las antiguas tribus que hicieron de ella su hogar.
Ubicada a 84 kilómetros de la capital de Jujuy, sobre la margen oriental del río Grande, se encuentra cerca de puntos turísticos emblemáticos de la provincia, como la Quebrada de Humahuaca y el Pucará de Tilcara, un fuerte construido en la cima de un cerro, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar.
Las celebraciones se inician en Tilcara 15 días antes del sábado de carnaval, cuando es desenterrado el diablo carnavalero, responsable de la semana de fiestas que transcurren hasta su enterramiento. El Jueves de Compadre es el pistoletazo inicial: el día es dedicado a los hombres, que se encuentran para recitar las primeras coplas del año.
Una semana después, llega el homenaje para las mujeres, durante el Jueves de Comadre: en la plaza y en el mercado se invitan bebidas y comidas, y comparten también ellas los versos de carnaval durante toda la tarde.
El día más esperado es el Sábado de Desentierro. Es el momento de venerar a la Pachamama –madre tierra– y de realizar ofrendas para que libere al carnaval y lo deje llenar las calles de la alegría y el color que lo caracterizan. Un cúmulo de piedras conocido como El Mojón mantiene enterrado al diablo, y para estas fechas se lo decora con guirnaldas, flores y especias de cocina, y se lo riega con bebidas alcohólicas.
Las comparsas encargadas de llevar la batuta de los festejos se acercan al Mojón, cada una con su propio diablo enmascarado –o Pu Jillay–, que se introducen en el pozo que fue cavado junto a las piedras y surgen de él como símbolo del desentierro.
El jolgorio, la bebida y las comidas típicas llenan el aire de inmediato, y durante una semana todo Tilcara brilla a la luz del carnaval.

Fuente: Sobre Argentina

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X