Skip to main content

El Bañado La Estrella aspira a ser una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina

Esta maravilla natural de Formosa compite junto con otros 28 finalistas.
Formosa
El Bañado La Estrella aspira a ser una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina
20 octubre, 2019

El Bañado La Estrella, ubicado al norte de la localidad de Las Lomitas en la provincia de Formosa, es uno de los 28 finalistas que el próximo 7 de mayo, mediante el voto de la gente, aspira a consagrarse como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina, un concurso organizado por el creador del ránking mundial, el filántropo Bernard Weber, que extendió su lista a cada país.


Con una superficie de 400.000 hectáreas, el Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande del país, después del Iberá, que también compite, y uno de los más grandes de la región.
El área, de clima subtropical, contiene una de las mayores variedades de aves de la argentina -550 especies distintas- y animales en peligro de extinción, como la nutria gigante, que mide hasta 1,80 metros, y el aguara-guazú, o “zorro en zancos”, que puede alcanzar 1,25 metros de alto.


Lo cruza la línea imaginaria del Trópico de Capricornio y es el hogar de comunidades indígenas pilagás del asentamiento Bartolomé de las Casas, con muchos de sus integrantes convertidos en guías turísticos.
Los “champales” -árboles ya muertos que han perdido sus cortezas, cubiertos de enredaderas exuberantes, musgos y hasta algas- son la marca registrada del Bañado, que se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo, que permite la aparición de plantas que florecen semisumergidas.


“Formosa tiene muchos ambientes naturales, pero no sirve mantener los ambientes naturales si no se le da posibilidades de empleo a las comunidades que viven en esos lugares”, dijo a Télam el diputado nacional y exministro de Turismo provincial, Ramiro Fernández Patri.
“El turismo en estos últimos años ha permitido ser un factor de desarrollo económico, de generación de empleo y la oportunidad de mantener ambientes vírgenes, como el Bañado La Estrella, ayudando a mantener a la primera especie, que es el hombre, para que se quede en estos lugares y los preserve”, agregó.


El exfuncionario provincial invitó a la gente a que “vote por La Estrella”, porque “aquí viven comunidades aborígenes, con su cultura ancestral, sus comidas típicas, su estilo de vida, y porque allí están presentes más del 50% de las especies de aves que hay en la Argentina y su fauna es abundante”.
“Además -agregó-, porque los humedales se pueden recorrer con chalanas, que son canoas típicas impulsadas por el hombre a través de lanzas, brindando trabajo a las comunidades del lugar; y porque es el corazón del manejo hídrico de la provincia”.


“Y porque nuestra provincia necesita este sello de calidad para que el público no solo vaya a los destinos tradicionales, sino para que el mundo ponga el ojo en un destino poco conocido, y de esa forma nos permita tener inversiones necesarias para que haya mejores servicios y mayor crecimiento y desarrollo económico de nuestra provincia”, enfatizó.


El Bañado formará parte de un corredor ecoturístico del litoral, que abarcará además a las Cataratas del Iguazú, los Esteros del Iberá y el Impenetrable Chaqueño, proyecto que trabajan en conjunto los estados provinciales y la secretaría de Turismo de la Nación.
“Estamos apostando a ambientes con manejos responsables, sustentables de las áreas naturales, pero no las podemos mantener si la gente no tiene de qué vivir, y el turismo es la oportunidad”, remarcó Fernández Patri.

Fuente: Télam

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X