Skip to main content

Pericón

Una danza en equipo y con director técnico. Algo así sería el pericón. Minimo con dos parejas, pero si hay mas mejor.
Tradiciones
19 septiembre, 2019

Una danza en equipo y con director técnico. Algo así sería el pericón. Para arrancar, como mínimo, debe haber dos parejas (cuatro jugadores), aunque, cuantas más sean, más divertido y pintoresco será el baile. Pero, además de los bailarines, hay otro protagonista de la escena: el pericón propiamente dicho.

Como decíamos, el pericón vendría a ser como el DT del equipo. También llamado bastonero, se encarga de guiar el baile, anunciando a viva voz las figuras que deben formar los bailarines. “¡Aura!” (en criollo: “ahora”) es la orden que sale de su boca para indicar el momento exacto para cada movimiento. Sin embargo, no cualquiera puede ser pericón: este debe ser elegido con sumo cuidado, porque de su ingenio depende el éxito del baile.

Se dice de él que lo disfrutaron desde un Sarmiento adolescente hasta San Martín, quien lo dispersó junto con su ejército por el territorio del Río de la Plata. Que lo bailaban los campesinos y la aristocracia de forma indistinta, y que su momento de mayor esplendor coincidió con la época de la Independencia. No por nada el baile finaliza con las parejas revoleando sus pañuelos celestes y blancos al grito de un fervoroso“¡viva la Patria!”.¡Viva!

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X