Skip to main content

El inevitable devenir del poncho.

En Sudamérica, y en Argentina, el poncho es una prenda típica que nos acompaña a través de nuestra historia.
Tradiciones
15 septiembre, 2019

Nuestro folklore está lleno de distintos elementos que hacen a la cultura tradicional del país. Algunos tienen que ver con la danza, con la música, con las costumbres.La vestimenta, desde luego, es parte de ese folklore, parte de eso que nos hace lo que somos. En Sudamérica, y en Argentina, el poncho es una prenda típicaque nos acompaña en cada momento de nuestra historia.

Los pueblos originarios, primero, y los gauchos, después, utilizaron el poncho para abrigarse del frío –por supuesto–, pero no solamente. A lo largo del tiempo, el poncho ha tenido distintos usos. El gaucho lo utilizaba como protección contra el frío, las lluvias y las malezas del territorio, y como cobija para dormir. Pero también le era útil para la pelea y en las batallas, ya que lo usaba para envolverse la mano en la que no llevaba el cuchillo.

En Argentina, cada provincia tiene un modelo particular de poncho. Cada pueblo le fue imponiendo su marca, a través de distintos motivos y cnicas. Los estilos de poncho argentino se diferencian tanto en los materiales de confección como en los diseños, y muchas regiones se enorgullecen de tener un modelo típico.

Hoy los vemos, también, en desfiles de alta costura. Una versión chic que haría que gauchos, aborígenes y criollos se retuerzan en la tumba por el inevitable devenir de la cultura.

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X