Skip to main content

Carnavalito: todos a bailar

El carnavalito es una danza colectiva anterior a la colonización europea en América. Te contamos de qué se trata.
Tradiciones
danza colectiva anterior a la colonización europea en América
23 septiembre, 2019

El simpático, movido y vistoso carnaval o carnavalito es una antiquísima danza colectiva. Con figuras primitivas, se bailó en América desde antes del descubrimiento. Dueño de una vitalidad extraordinaria, ha perdurado a través de siglos. Se practica aún hoy, de modo espontáneo, en la región noroccidental argentina y en Bolivia, tanto en sus formas antiguas como en las modernas.

El carnavalito es una danza americana autóctona, nacida en la época prehispánica en los dominios del Inca. Primitivamente se bailó como danza colectiva, sin parejas, con las pocas figuras comunes a casi todos los bailes arcaicos: rondas, filas, serpentinas, etc. Las formas primitivas del carnavalito se practican también en Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

En muchas ciudades de Salta y Jujuy la gente baila actualmente en parejas. El carnavalito moderno o de salón está lleno de vistosas y animadas figuras que contagian el deseo de danzar. Mientras, la orquesta de quenas, charangos, guitarras y bombo (o caja o “tinya”) inunda el aire con las alegres melodías típicas.

Fuente: Folklore Tradiciones

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X