Skip to main content

Somos los mejores, por eso nos va mal.

Debemos pensar una Argentina siglo 21. Un país para el mundo y para nosotros. Porque como estamos hace 80 años, solo para nosotros omos los mejores.
Editorial
19 septiembre, 2019

En una nota para el diario Clarín (sábado 27/10/2018), Jorge Lanata se dedicó a contar un poco cómo somos los argentinos, como preámbulo para escribir sobre el debate presupuestario en el Congreso. Somos los mejores…?

Parece que le hubiéramos pagado por sus palabras, ya que no solo el titular de la nota de Lanata refiere a una de nuestras secciones (“Como somos”), sino que además coincide con muchas cosas que decimos, incluso desde esta misma editorial.

Hago silencio para que leas a Lanata.

“Olvidémonos por un segundo del gobierno, del Fondo Monetario, de la oposición, incluso del kirchnerismo y el izquierdismo violento tardío. Veamos lo que hay. Nos fue mal. Nos va mal hace más de ochenta años. Es evidente que nuestro trabajo no alcanzó. No lo hicimos bien, o lo suficiente. Tenemos que proponernos ser mejores.

La discusión (?) en el Congreso sobre el presupuesto terminó en una discusión sobre lo que podría llamarse la soberanía del fracaso. Somos maestros en inventar excusas, del mismo modo que solo vemos nuestros derechos y casi nunca nuestras obligaciones. Nuestro derechos son sagrados, las obligaciones siempre relativas.

Cuando nos analizamos creemos, sinceramente, que somos los mejores, trabajamos todo lo posible, nos sacrificamos como nadie y un grupo de personas o países perversos nos expoliaron sin contemplación. Nunca, nosotros, tuvimos nada que ver. Somos víctimas vocacionales. ¿Cómo nos puede ir mal habiendo sido tan buenos? A ningún otro país le pasó lo mismo, por eso somos especiales. Y de ahí al solipsismo: “somos los mejores, por eso nos va mal.”

Obvio que coincido plenamente. Solo me queda agregar que es tiempo de repensarnos seriamente como país. Tenemos minerales, gas, petróleo, soja, trigo, vacas, cerdos, girasol (y muchos productos más que se están empezando a exportar). Pero además de todas las materias primas que el mundo necesita. Debemos pensar en vender productos terminados y servicios. Debemos pensar una Argentina siglo 21. En donde de verdad, seamos los mejores.

Rating: 4.4/5. From 7 votes.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X