Skip to main content

No es gracioso sufrir bipolaridad

Sufrimos bipolaridad. Y no es gracioso. Tenemos cura, pero será larga y dolorosa. Debemos reflexionar y votar con conciencia.
Editorial
ebemos reflexionar y votar con conciencia.
17 julio, 2019

La bipolaridad es una enfermedad fea, jodida. Dominarla es un sufrimiento. Nadie quiere padecerla, como casi cualquier otra enfermedad. Pero no es como casi cualquier otra enfermedad. Quienes la padecen no la pueden controlar. Lo saben y lo sufren. La gente que jode con la bipolaridad no sabe bien de qué se trata de verdad. Y no es algo como para joder. No es gracioso sufrir bipolaridad.

1930. Perón, militar, participa de un golpe de estado (contra el gobierno de Hipólito Yrigoyen). El pueblo aplaude.

1946. “El General” es electo Presidente. Luego de alimentar a gran parte del mundo aliado durante la Segunda Guerra Mundial, el Banco Central acumula barrotes de oro hasta en los pasillos. Perón unifica los sindicatos. Y pone en práctica leyes del socialismo en favor de la clase trabajadora. Desarrolla la industria nacional. Crea Aerolíneas Argentinas y otras empresas estatales. Condona una deuda multimillonaria a Gran Bretaña a cambio de los ferrocarriles, que funcionaban a la perfección. Reforma la Constitucion Nacional en 1949. El pueblo aplaude.

1951. Perón es reelecto Presidente. Crea el Partido Peronista. Declara una “Tercera posición” en la disputa entre EEUU y la URSS. Se pelea con la Iglesia, la prensa y los empresarios. Expropia empresas. Proscribe adversarios políticos. Bipolaridad. El pueblo aplaude.

1955. Perón es derrocado por segunda vez. El oro ha desaparecido del Banco Central. Argentina se alinea con los EEUU. El pueblo aplaude.

1973. Perón es electo Presidente por tercera vez. Toma distancia de EEUU. Se alía con Montoneros y otras fuerzas guerrilleras de izquierda. Y también crea la “Triple A”, movimiento parapolicial destinado a eliminar militantes de izquierda. Bipolaridad. El pueblo aplaude.

Inflación más alta de Perón 75%.

1974. Muere Perón. Y asume María Estela Martínez de Perón. El pueblo aplaude.

Inflación más alta de Martínez de Perón 276%.

María Estela Martínez de Perón es derrocada por un golpe militar. Pero el pueblo aplaude. El gobierno militar se acerca a EEUU. E inicia un período de exterminio de la guerrilla. El pueblo aplaude.

1982. El pueblo protesta en contra del gobierno militar, en Plaza de Mayo. Dos días después, el gobierno militar recupera las islas Malvinas y declara la guerra al Reino Unido. Bipolaridad. Y el pueblo aplaude.

1983. Asume el Doctor Raúl Alfonsín. Nos reinsertamos en el mundo. Crea las bases del Mercosur. Consolida la democracia. Realiza una reforma educativa y científica. Pero el peronismo evita en el Congreso el plan de Alfonsín de Reforma del Estado. El pueblo aplaude.

Inflación más alta de Alfonsín 398%.

1989. Luego de 13 paros nacionales, el peronismo fuerza una hiperinflación y la salida del Doctor Alfonsín, seis meses antes de las elecciones. El pueblo aplaude. El Doctor Carlos Saúl Menem asume la cuarta presidencia “peronista”, neoliberal de derecha. “Relaciones carnales” con EEUU. Inicia una reforma del Estado. Bipolaridad. Privatiza todas las compañias nacionales creadas por Perón. Y las jubilaciones. Reforma la Constitución Nacional en 1994. Promulga la Ley de Convertibilidad, con la que un dólar valía un peso. El país entra en una feroz recesión y se aniquila la industria nacional. Irán atenta contra la Embajada de Israel y la AMIA, causando más de 50 muertes. El pueblo aplaude.

Inflación más alta de Menem 69%. Índice de Pobreza 68%

1999. Asume el Doctor Fernando De La Rúa y realiza uno de los peores mandatos de la historia del país. Mantiene la Ley de Convertibilidad, a pesar del panorama nada alentador externo. El pueblo aplaude.

El peronismo, liderado por el Doctor Eduardo Duhalde, moviliza saqueos en toda la provincia de Buenos Aires y las principales capitales de la Nación. También movilizaciones sindicales, que fueron reprimidas por la policía, causando 4 muertos. De La Rúa renuncia y se suceden 5 presidentes “peronistas” en 13 días; nadie sabe por qué.

Inflación más alta de De La Rúa -1%.

2001. Asume Héctor Duhalde como presidente “peronista”. “El que depositó dólares, recibirá dólares“. Nunca sucedió. Argentina se vuelve un país productor de drogas. El pueblo aplaude.

Inflación más alta de Duhalde 29%. Índice de Pobreza 74%

2003. Asume otro presidente “peronista”: Néstor Kirchner. Nos aislamos del mundo y nos aliamos a Venezuela, Ecuador y Bolivia. Se desarma la red de transportes ferroviarios para favorecer los transportes de camiones, de la mano del sindicalista Hugo Moyano. La escasa inversión en obra pública queda en manos de dos empresarios solamente. Se nacionalizan empresas y jubilaciones que había privatizado otro presidente “peronista”. Bipolaridad. El pueblo aplaude.

Inflación más alta de Kirchner 11%. Índice de Pobreza 38-28%

2012. Asume Cristina Fernández. “Peronista”. Aliados con Irán, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Entramos en default. Se simulan inversiones, como todo acto de obra pública. La falta de frenos de un tren deja 51 muertos en la estación de Once. Y la de obras hídricas, 90 en la ciudad de La Plata y 80 en Santa Fe. Importación de petróleo y gas. Incautación de droga 450 TN. El pueblo aplaude.

Inflación más alta de Fernández 25%. Índice de Pobreza 30%

Con Macri, hasta hoy: reinserción en el mundo. Nuevos mercados para la exportación. Obra pública esencial (rutas, vías, cloacas, agua potable, hospitales, asfalto, transporte público) como nunca antes. Autoabastecimiento petrolero y gasífero. Incautación de droga 9.800 TN. Inflación más alta 47%. Índice de pobreza 32%.

La bipolaridad tiene cura. Brava. Larga.

La Argentina, los argentinos, sufrimos de bipolaridad. Fijate las idas y vueltas que damos con las decisiones.

Hasta que no nos curemos la bipolaridad, no vamos a volver a ser un gran país. Como alguna vez fuimos. Este año volvemos a elegir. Es la forma de curarnos. Pensalo bien. No es joda.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X