Skip to main content

Arquitectura social

Los arquitectos tendrían que tener consciencia sobre el espacio no privado, sobre el cual no cobran honorarios pero intervienen
Arquitectura
21 septiembre, 2019

Definicion de Arquitecto por Wikipedia:

La/el arquitecta(o) es la/el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diversos tipos. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar, bajo necesidades sociales. Es una/un profesional con nivel de estudios superiores, que requiere una profunda formación técnica, artística y social. Proyectar edificaciones, espacios urbanos o varias estructuras y velar por el adecuado desarrollo de su construcción y mantenimiento, es la consecuencia de dicha reflexión, generando un entorno y espacios habitables para el ser humano.

Hay que independizar los términos Arquitectura de Urbanismo. Si bien en nuestro país el titulo habilita para ambas, el conocimiento para hacer urbanismo es adquirido por el arquitecto en tanto y en cuanto construya durante su formación y experiencia una consciencia social y una capacidad de reflexión en relación a la influencia de la intervención urbana, tanto de un masterplan, o casas individuales o bien, un mobiliario urbano, englobándolos como elementos que forman el espacio urbano, que tienen sobre el vivir diario de las personas a partir del uso del espacio público diseñado o resultante.

Cada casa, edificio privado o público, tiene una responsabilidad en la construcción de la trama, de influencia sobre el espacio público, sobre la cual cada arquitecto debería reflexionar e intencionar y no ignorar.

El código de edificación regula ésto en relación a la trama, pero no en relación a usos de plantas bajas y aportes al entorno público. Las rejas sobre línea municipal, las torres elevadas y sus sombras, los malos diseños de ingreso y egreso de personas, son todos factores sobre los cuales se toman desiciones y tienen que tener un pensamiento del “que voy a generar haciendo ésto”.

En conclusión: la arquitectura no es solo en si misma, sino que tiene aparejadas otras multiples disciplinas que colaboran recíprocamente y sobre las cuales se interviene su desempeño. El carácter social de la arquitectura es imprescindible e irrevocable. No todos los arquitectos son urbanistas, pero si tendrían que tener consciencia sobre el espacio no privado, sobre el cual no cobran honorarios pero también intervienen.

Rating: 4.8/5. From 5 votes.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X