Skip to main content

8 curiosidades de la batalla de San Lorenzo

3 de febrero de 1813: Batalla de San Lorenzo
Sin categorizar
19 junio, 2019

La primera batalla del regimiento que protagonizó gran parte de la gesta independentista sudamericana se libró un 3 de febrero de 1813 en la localidad de San Lorenzo (Santa Fe). Allí, los granaderos de José de San Martín derrotaron a una expedición realista que asolaba las costas del Paraná en 11 buques, y neutralizaron la presencia española en la zona. Te contamos 8 curiosidades sobre el combate.

  1. Fue la única batalla de San Martín en Argentina. San Martín es el mayor libertador de la región. Sin embargo,la batalla de San Lorenzo fue su único combate en nuestras tierras.
  2. El enfrentamiento duró solo 15 minutos. Ese fue el tiempo que demoraron los granaderos de San Martín en derrotar a la expedición realista. La táctica militar empleada consistió en una maniobra envolvente,tomada de Napoleón.
  3. Los granaderos no enarbolaron la bandera argentina. La Marcha a la Bandera dice: “Aquí está la bandera que un día/ en la batalla trémolo triunfal/ y llena de orgullo y bizarría/ a San Lorenzo se dirigió inmortal”. No obstante, si bien Belgrano presentó la bandera nacional el 27 de febrero de 1812, su uso estaba desaprobado por el Triunvirato.
  4. Los granaderos no estaban solos. San Martín libró batalla acompañado de 120 granaderos. Aunque, cerca de Rosario, se sumaron unos cien milicianos santafesinos a las órdenes de Celedonio Escalada.
  5. El rol del oficial español Zabala. Se dice que Juan Antonio de Zabala, jefe de los realistas, una vez derrotado, se presentó ante San Martín y le solicitó alimento para sus heridos. El Libertador lo convidó entonces con un suculento desayuno. Un año después, en Mendoza, Zabala le ofreció sus servicios a San Martín, y este aceptó.
  6. ¿Cabral era negro? El origen de Juan Bautista Cabral no está del todo comprobado, pero su ascendencia morena y esclava sí. Nació en Corrientes, a fines del siglo XVIII, antes de que se proclamara la Ley de Libertad de Vientres. Su madre era la morena y esclava Carmen Robledo.
  7. ¿Soldado o sargento? Existieron algunas controversias respecto al cargo de Juan Bautista Cabral. Sin embargo, la historia es concluyente: era un soldado raso del cuerpo de granaderos.
  8. Las últimas palabras de Cabral. Durante el desembarco de los españoles, los granaderos de San Martín los persiguieron obligándolos a huir. En la persecución, el caballo de San Martín rodó y quedó apresándole una pierna. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, pero Juan Bautista Cabral se interpuso y salvó a San Martín. Dicen que Cabral, en ese momento,exclamó la frase: “Muero contento. ¡Hemos batido al enemigo!”. Pero, según dicen, las últimas palabras de Cabral fueron bastante menos elegantes: “Muero contento, porque cagamos a esos mierdas”.

Argentina, licenciada en Comunicación Social y correctora. Me apasiona la escritura, la propia y la ajena. Mi amor por las palabras, por las frases mágicas y perfectas, me llevó a dirigir mi carrera profesional hacia la redacción, a lo que luego sumé la corrección para mejorar mis textos y, también, los de otros autores. Porque una imagen no siempre vale más que mil palabras. Gracias por leerme.

Sin votos.
Espere por favor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X