Skip to main content

5 datos que no sabías sobre Sarmiento

15 de febrero de 1811: Nace Domingo Faustino Sarmiento.
Sin categorizar
23 septiembre, 2019

Amado y odiado, Domingo Faustino Sarmiento es uno delos próceres más polémicos de nuestra historia. En el aniversario de su nacimiento, queremos contarte 5 datos de su vida que seguramente no conocías.

  1. Su verdadero nombre no era Domingo. El nombre que figura en su partida de nacimiento es Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Sin embargo, su familia siempre lo llamó Domingo, porque su madre era devota de Santo Domingo, y ese fue el nombre que terminó adoptando.
  2. Sarmiento plantó la primera vara de mimbre en el país, en el Delta del Paraná. También se le atribuye haber traído las primeras semillas de nogales pecan de los Estados Unidos.
  3. En 1869, organizó el primer censo nacional. Este arrojó como resultado que en el país había 1.836.490 habitantes, siendo el 8% del total inmigrantes europeos y el 70%población rural. Además, en ese entonces el 71% de los argentinos eran analfabetos.
  4. Inició la meteorología en el país. Sarmiento creó el Observatorio Astronómico de Córdoba. Luego, junto al astrónomo estadounidense Benjamin Apthorp Gould, dio inicio a los estudios argentinos de meteorología al crear,en 1872, la Oficina Meteorológica Nacional.
  5. Mediante la Ley de Subvenciones de 1871, garantizó los fondos para la creación de nuevas escuelas y la compra de materiales y libros. Durante su mandato, se fundaron unas 800 escuelas de primeras letras. La población escolar se elevó de 30.000 a 110.000 alumnos.
No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X