Skip to main content

Una nueva terapia para un tipo de cáncer de mama que no tenía tratamiento ya está en Argentina

Redujo en un 46% el riesgo de progresión de la enfermedad, comparada con aquellas pacientes que fueron tratadas con quimioterapia estándar", detallaron.
Salud y Estética
17 septiembre, 2019

Una nueva terapia oral para un tipo de cáncer de mama que no contaba con un tratamiento específico fue aprobada por la Anmat y ya está disponible en el país, informaron fuentes sanitarias.

Se trata de una molécula llamada talazoparib, que casi duplicó la sobrevida libre de progresión de la enfermedad (que pasó de 5,6 meses a 8,6 meses) en pacientes con un subtipo de cáncer de mama “localmente avanzado o metastásico, HER2 negativo y que presentan mutación del gen BRC”, precisaron las fuentes.

Asimismo, la nueva terapia “redujo en un 46% el riesgo de progresión de la enfermedad, comparada con aquellas pacientes que fueron tratadas con quimioterapia estándar”, detallaron.

“Hasta ahora, este grupo de pacientes no contaba con una alternativa que presentara niveles de eficacia altos. Por eso, la aprobación de esta terapia es una noticia muy positiva para ellas, ya que ahora tienen más herramientas para mejorar su calidad de vida, al aumentar el tiempo libre de progresión”, destacó Valeria Cáceres, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo-UBA.

La especialista agregó que otro beneficio de la nueva terapia es que “las pacientes están saludables durante más tiempo, a la espera del desarrollo de nuevos fármacos con los que se puedan tratar”. 

Por su parte Marta Mattiussi, presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), dijo que “siempre es una buena noticia contar con más y mejores medicamentos disponibles”.

En ese sentido, Guillermo Lerzo, jefe de la Unidad Oncología Clínica del Hospital de Oncología María Curie de la ciudad de Buenos Aires, destacó que el nuevo tratamiento “se administra una sola vez al día de forma oral”.

“Eso les permite a las pacientes evitar la incomodidad de recibir terapias por vía intravenosa y las dificultades que aparecen cuando los tratamientos deben ser recibidos exclusivamente en centros de salud”, agregó.

El especialista comentó que “el conocimiento que la ciencia tiene acerca del cáncer se profundizó notablemente en las últimas décadas”.

“Ya no hablamos de cáncer de mama en general, sino que existen múltiples subtipos de esa condición”, apuntó.

Y Cáceres completó: “Allí radica la importancia de conocer qué tipo de patología padece cada paciente, con nombre y apellido de la afección, para indicar el mejor tratamiento disponible”.

Según datos de la Secretaría de Salud de la nación, en 2018 se registraron 21.558 casos de cáncer de mama, lo que representa 59 nuevos diagnósticos por día. Asimismo, en 2017 murieron en el país 6.114 personas por esa enfermedad.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X