Skip to main content

Todo lo que tenés que saber acerca de las colaciones

Estés o no a dieta, es muy importante tener el hábito de hacer las colaciones.
Nutrición
22 septiembre, 2019

Según el diccionario, cuando hablamos de colación, ¿tenemos que hacer referencia a un grado universitario o a una comida? De la que hoy les voy a hablar es la de relacionada a la alimentación.

En primer lugar, quiero dejar en claro que estés o no a dieta, es muy importante tener el hábito de hacer las colaciones: nos saciamos, evitamos llegar con mucha hambre a las comidas, y no nos descontrolarnos al llegar al almuerzo o a la cena. Todos debemos hacerlas, desde los niños en edad escolar hasta los adultos.

Tomo como ejemplo a los trabajadores. Los organismos internacionales tienen una gran preocupación por ellos, por la vida acelerada y estresada que padecen, por lo sedentario de sus vidas y la falta de actividad física. Si además fuman, el rendimiento y la productividad puede ir en descenso, producto del sobrepeso y la obesidad.

Sé que en muchas empresas se preocupan por la salud de sus empleados (he sido consultada sobre el tema). En la mayoría de los casos nos consultan para darles a sus empleados un cierto bienestar y comodidad en el lugar de trabajo. Hay casos particulares en los que se presentan ciertas dificultades, pero al trabajador hay que enseñarle también acerca de los hábitos saludables.

Un buen plan de alimentación debe contar con desayuno (ya hablamos del tema, ¿se acuerdan?), almuerzo, merienda y cena. Pero, además, debería contar con dos colaciones, una a media mañana y la otra a media tarde. Son muy importantes, a mis pacientes siempre les pido que traten de hacerlas porque pasar mucho tiempo sin comer nada no es bueno. Además, realizarlas aportan nutrientes y energía a nuestro día.

Las colaciones deberían incluir frutas, algún yogur (con o sin cereales), gelatina, y otros alimentos bajos en grasas y ricos en fibras. También estaría bien que aprovechemos el momento para hacer una pausa y desconectarnos un rato. Realizar las colaciones es comenzar a tener buen hábito alimentario. Como con el desayuno, esto es educación alimentaria.

Les dejo algunos ejemplos de colaciones saludables (que se pueden llevar al colegio o al trabajo):

  • Yogur o vaso de leche descremada
  • Frutas: manzana, banana, mandarina
  • Verduras: apio, zanahoria, tomate
  • Huevo duro
  • Frutos secos: nueces, almendras, maní

Tratemos de comenzar de a poco a crear el hábito de la colación. Los beneficios están asegurados. Sé que llevarlo a la práctica no es tarea sencilla: el secreto es saber organizarse.

Por último, definamos colaciones no saludables: cualquier alimento o cuya cantidad exceda en forma importante el requerimiento diario de calorías favoreciendo de esta manera el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

Rating: 5.0/5. From 6 votes.
Por favor espere.....

4 Comentarios to “Todo lo que tenés que saber acerca de las colaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X