Skip to main content

Sobre cuerpos, curvas y medios

Bienvenidas las curvas, bienvenido todo lo natural, bienvenido el amor al cuerpo tal cual es.
Salud y Estética
Bienvenidas las curvas, bienvenido todo lo natural,
12 noviembre, 2019

Los estándares de la belleza femenina han ido cambiando a lo largo de la historia, y esa fluctuación continúa. La era digital y la tecnología han acelerado este cambio, que podemos ver en los medios y en las calles muy claramente desde hace unos 5 años.

Durante el siglo XVI era deseable tener una piel clara y redondeces en todo el cuerpo, porque eso era indicio de que una mujer era saludable y no necesitaba trabajar para ganarse la vida. Y desde ahí vimos grandes cambios estéticos, siempre considerados “lo deseable”. Cuerpos esqueléticos, cinturas irrespirables, implantes de petróleo en el cuerpo, bronzers para hacer la piel naranja y dorada… Un cambio constante, impulsado por los medios, que puso siempre a la mujer en lugar de objeto de deseo, siempre en búsqueda de la aceptación, del amor, del éxito.

Así llegamos a las puertas del 2020 con un entendimiento muy diferente, no solo de la belleza femenina sino de la cosificación de las mujeres. Las mujeres nos cansamos de ser objetos de deseo, de cambiar para agradar a un otro, de “arreglarnos” como dice el spot de Falabella sin estar rotas. Inclusive el término “belleza” ha cambiado tanto que hoy en día se decodifica de una manera totalmente diferente.

Hoy lo que reina es la aceptación del propio cuerpo, la alimentación sana sin mirar la balanza. Y las curvas están de vuelta para exaltar las caderas redondas, las piernas fuertes, las cinturas reales y los escotes naturalmente rellenos con buena salud.

Pero ¿Cómo es que un cambio de paradigma sucede? ¿Hay algún responsable de esto? La realidad es que no hay responsables directos de un cambio en la manera de pensar de la población mundial, pero podemos identificar algunos factores o actores como “parte activa” de este cambio.

Un factor es el hartazgo. Años y años de dietas insostenibles, de auto estimas destrozadas, de cigarrillos y pastillas para adelgazar cultivaron ese hartazgo. Las marcas de belleza comenzaron a atreverse a mostrar otros estilos de belleza -y tuvieron mucho éxito- como es el caso de Dove o de Avon. Y la cultura de los medios también hace su aporte. Estrellas de la cultura Pop como Kim Kardashian, Beyoncé y Adele, con su impacto en millones de mujeres, tienen su parte de responsabilidad en este maravilloso cambio.

Así que bienvenidas las curvas, bienvenido todo lo natural, bienvenido el amor al cuerpo tal cual es. Paradójicamente…. los hombres han comenzado a obsesionarse cada día más por su piel, el ángulo de sus barbas y a aplicarse maquillaje.

Cambia…. Todo cambia. Y en este caso, respiramos aliviadas chicas. Celebremos que estamos en una buena racha.

No votes yet.
Por favor espere.....

3 Comentarios to “Sobre cuerpos, curvas y medios”

  • Silvina

    Ya era hora de que volvieran las curvas! Muy buena nota.
    Silvina Merino

  • María Mosquera

    Gracias por tu comentario Susana. Esa es la idea, salir de lo trivial, salir de lo que nos quisieron imponer los medios tantos años. Por suerte, hay una nueva consciencia, una nueva generación de mujeres argentinas que son más libres y más amorosas con ellas mismas. Está bueno buscar estar más saludables y sentirnos bien con nuestro cuerpo, y en esa búsqueda poner el foco en lo que nos hace bien más que en el aspecto superficial de la belleza. ¡Sigamos así!

  • Susana Rot

    Bienvenidas las curvas, ¡por fin…!
    Gracias por esta nota que sale de la trivialidad
    Susana Rot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X