Skip to main content

La sexualidad en personas con capacidades diferentes

Rehabilitar la sexualidad de estas personas es una responsabilidad ética frente a un ser humano que sufre
Sexualidad
24 enero, 2020

Hay muchos mitos acerca de la sexualidad de personas con capacidades diferentes. Considerar al retardo mental como tan infantil que no hay lugar para la sexualidad, implica que no se los educa, no se los atiende en su crecimiento con la consideración de ser sexual, se lo sanciona. Cuando juega con su propio cuerpo se lo considera asexuado y marginando; y así toda iniciativa posible de asumir o reconocerce como ser sexuado.

Considerarlos también posibles violadores, más en el sexo masculino, dado que ellos manifiestan mucho “instinto” a la hora de madurar sexualmente, hace que muchas veces se los recluya o castigue cuando comienzan a tener cambios en su conducta que indican el despertar hormonal y sexual. Es así como estas personas tienen alterado el vínculo familiar, con escasa socialización, y escasa o ausencia de educación sexual.

Sabiendo que los derechos básicos de la sexualidad de las personas con capacidades diferentes, son:

a) Fácil acceso a la información.

b) Derecho a la privacidad y a la masturbación.

c) Control de la natalidad y anticoncepción.

d) No abuso por parte de adultos.

e) Conocimiento de las ets (enfermedades de transmisión sexual).

Estas personas diferentes son como los demás seres humanos integrales y no personas que deban aprender una sexualidad distinta. Nuestro deber es darles instrumentos para que trabajen a partir de una identidad propia y de la valoración de “Sí mismos”.

“Rehabilitar no es aplicar una serie de técnicas restauradoras; es una filosofía de responsabilidad médica”. Rehabilitar la sexualidad de estas personas es una responsabilidad ética frente a un ser humano que sufre. No hacerlo, es condenarlo a una mayor minusvalía.

Rating: 4.7/5. De 3 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X