Skip to main content

¿No cenás para perder peso? ¡Error!

La cena es tan importante como el desayuno. ¡No la saltees!
Nutrición
17 agosto, 2019

He aquí la gran duda existencial que tienen muchos argentinos y la pésima creencia de que hay que cenar una porción muy chiquita, o hasta directamente NO cenar. “Así es como se pierden grasas”, “así es como se baja de peso”. ERROR.

Mi nombre es Florencia Godoy y abarco no solo el ámbito de la nutrición sino también el del entrenamiento deportivo, ambos complementados para que, sea cual sea el objetivo del deportista, se lleguen a cumplir con éxito y eficacia sus demandas biológicas y sus objetivos.

Volviendo al punto, la cena es como cualquier otra comida del día y de hecho es tan importante como el desayuno. Durante el sueño nocturno es cuando hay mayor anabolismo (recuperación y crecimiento de las fibras musculares), dormir no es sinónimo de dejar de quemar calorías, mi gente bella. Por el contrario, una buena cena balanceada te va a evitar la ansiedad y te va a brindar un buen sueño, lo que también llevará a que tengas una buena recuperación muscular. No vas a levantarte a las 2 AM a querer picotear lo que haya quedado hecho o las cosas dulces que tenemos siempre hibernando en la puerta de la heladera. Entonces, ¿qué cenar?

Comencemos con una porción de vegetales, ya que se recomienda consumirlos en, al menos, tres comidas al día: sacian el apetito y no aportan grandes cantidades de calorías. Sigamos con proteínas, son varias horas las de sueño así que vamos a necesitar proteínas de lenta absorción, como lo son el pollo, el pescado o la carne. De esta forma se evita el catabolismo por la noche (destrucción de masa muscular). Luego, seguimos con grasas saludables, entre los ejemplos más utilizados tenemos el aceite de oliva y la palta. Y el gran miedo de muchos: carbohidratos complejos como la papa, el arroz, la batata, las lentejas, quinoa, entre tantos. ¿Podemos comerlos de noche? ¡CLARO! Se puede perder peso siempre que se mantenga un moderado déficit calórico, y si están bien distribuidos, se pueden incluir en todas las comidas diarias. El problema está cuando comemos milanesas con puré y tenemos más puré que plato.

La clave es el criterio y la moderación, además de la voluntad y la fuerza mental que hay que tener para entender que comer saludable no es prohibirse alimentos sino más bien aprender y controlar el tamaño de las porciones. No existen los alimentos que “engorden” ni las ensaladas que “adelgacen”, saquen eso de sus cabezas. Una alimentación realmente saludable es variada y llena de colores. Jueguen con los platos, busquen ideas y pónganse las pilas. Cuiden su cuerpo que es el único envase que tienen para siempre. Ahora sí, ¿qué vas a cenar?

Rating: 3.0/5. From 1 vote.
Por favor espere.....

8 Comentarios to “¿No cenás para perder peso? ¡Error!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X