Skip to main content

Al maestro, Quino

El creador de Mafalda fue reconocido por su aporte a la cultura nacional e internacional. A sus 87 años, Quino recibió una nueva distinción.
Literatura
Quino
| 07 febrero, 2020 |

Mafalda es, por lejos, la tira de humor gráfico más importante de la historia mendocina. Y, de seguro, uno de los comics más destacados de la historia de nuestro país. Un clásico que se ha transmitido de generación en generación. Con plazas que llevan su nombre, eventos y monumentos a lo largo y ancho de todo el mundo. Y el mentor de este fantástico personaje y sus amigos es Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino.

Por su aporte a la cultura mundial y las sonrisas dibujadas en sus lectores, la universidad más importante de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, decidió reconocerlo con la más alta mención que una casa de altos estudios puede entregar. Lo galardonó como Doctor Honoris Causa. “Incorporamos a nuestro claustro de doctores a un artista respetado y admirado en distintas partes del mundo. Por ello mis más sinceras felicitaciones para usted, amado Quino, para toda su familia, amigos y compañeros”, fueron las palabras que expresó el rector Daniel Pizzi en el homenaje al prestigioso ilustrador mendocino.

Por otro lado, Ana María Miler, su editora y amiga, que lo acompaña en su trabajo desde hace 50 años, transmitió algunas ideas que, por su lugar de origen y caminos laborales, comparte con el historietista y escritor.

Habló de la formación de Quino y aclaró que, de haber hecho una carrera universitaria, hubiera elegido la Universidad Nacional de Cuyo por la que siempre sintió un gran orgullo: “Este título que le otorga hoy la Universidad tiene un significado importantísimo y es primer lugar en la vida de Quino”, subrayó la editora. 

Fundamental para entender a la Argentina

Así, la inocente niña preocupada por la humanidad y la paz mundial tuvo su merecido reconocimiento, al menos, en su mentor. Mafalda ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha sido ponderada por las plumas más importantes de la literatura universal. Por caso, Umberto Eco reconoció que “amaba muchísimo” a este personaje y que leer la tira humorística de Quino es fundamental para entender a la Argentina.

Rating: 5.0/5. De 2 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X