Skip to main content

Nuestros ritmos: la música folklórica sureña

La música folklórica del sureña o bonaerense tiene sus particularidades que la distinguen del resto de las regiones. Te invitamos a escucharla.
Folklore
La música folklórica del sureña
08 diciembre, 2019

Nuestro folklore se despliega en las distintas regiones de nuestro país, y en cada una de ellas cuenta con sus propios ritmos y sonidos. La música sureña o bonaerense comprende las provincias de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos. Dentro de la música folklórica sureña, aparecen distintos ritmos: la milonga, la huella, la cifra y el estilo.

Aquí, el canto es introspectivo y sentencioso. El cantor, generalmente solista, se acompaña solamente de la guitarra. Sus letras hablan de la problemática social-rural, aunque –por supuesto– también abundan los temas amorosos o picarescos.

Esta es la región por excelencia de los payadores, quienes traen el canto improvisado o repentista. Solos o con un acompañante, que hace las veces de contrapunto, entonan sus improvisaciones bajo los acordes de una milonga, una cifra, un triunfo o hasta un vals.

Otro personaje característico de la zona es el recitador criollo, que expresa la temática social a través de la poesía criolla costumbrista. Además, la región es muy rica en bailes: se cuentan más de cien tipos diferentes, entre danzas tradicionales y originales, casi todas de pareja suelta.

En este último tiempo, los nuevos exponentes del folklore agregaron instrumentos musicales no convencionales, como la flauta traversa, el saxofón, los órganos y los teclados, y la batería.

Tierra de tango

Esta región es, también, territorio del tango. Aunque en general se lo relaciona con lo porteño, es importante destacar que el tango fue enriquecido por músicos y poetas provenientes del interior. Los cantores, siempre solistas, interpretan temas evocativos, familiares, de amor y también testimoniales. Se acompañan de conjuntos de guitarras o de orquestas de número variable, conformadas por bandoneones, violines, piano y contrabajo.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X