Skip to main content

Tango queer: el baile deconstruido

Romper las reglas de un baile tradicional: de eso se trata el tango queer. Espacios de tango liberados donde no existen roles fijos.
Tango
Romper las reglas de un baile tradicional
22 noviembre, 2019

Desde sus comienzos, nuestro tango dio lugar al escándalo. Asociado a las prostitutas, sus orígenes nada tuvieron que ver con el tango sofisticado que llegó luego a París y dio la vuelta a mundo. Siempre ligado a nuestra tradición más profunda, el tango hoy tiene una nueva vuelta, muy acorde a los tiempos que corren: el tango queer.

De la mano de la explosión de los movimientos feministas y LGBT, el tango queer viene a romper estereotipos: viene a erradicar el machismo de esta danza. Mariana Docampo, escritora, docente de tango y literatura, es pionera del movimiento en la Argentina. Lleva adelante la Milonga Tango Queer. Así se presentan:

Tango Queer es un lugar de encuentro, sociabilización, aprendizaje y práctica abierto a todas las personas, y en el que se busca explorar distintas formas de comunicación entre quienes bailan.

En Tango Queer no se presupone la orientación sexual de quienes bailan, ni su gusto por ocupar un rol u otro a la hora de bailar tango.

La propuesta es bailar el tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo bailan.

Creado en 2005, en este espacio de tango “liberado” se realizan fiestas y actividades culturales durante el año. Además, el espacio forma parte de la organización del Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires, que se realiza desde el año 2006.

La propuesta

La propuesta es, entonces, no apegarse a los roles de género. Se puede elegir la pareja que se desee y asumir el rol que se prefiera. No tienen incidencia ni en género ni la orientación sexual. El que conduce puede ser hombre o mujer, puede ser homosexual, bisexual, heterosexual, o lo que sea. No hay reglas, solo danza. No hay patrones, solo acordes. Al fin y al cabo, el tango es música, la música es arte. Y el arte es libertad.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X