Skip to main content

¿Qué es la cadencia en el tango?

Bailar tango no es sencillo: requiere práctica y, sobre todo, aprender a sentir la música. De eso se trata la cadencia. ¿Bailamos?
Tango
tango-bailarines
| 10 febrero, 2020 |

El tango es diferente a cualquier otro baile. Tal vez por eso es prácticamente imposible improvisar unos pasos de tango si no tenemos a alguien que nos guíe. Uno de los factores que hace que sea tan diferente a otras danzas es lo que se denomina cadencia.

En línea generales, la cadencia es el ritmo o la velocidad con la que damos los pasos. Esto es común a todos los géneros. La diferencia es que, en casi todos los bailes, la cadencia la marca la música: se baila al mismo ritmo que marca la música. De hecho, no hacerlo así estaría mal.

Interpretar la música

El tango, en cambio, nos permite bailar al mismo ritmo que la música, o más rápido –hasta el doble de velocidad–, o más despacio –a la mitad de velocidad–. Hasta nos permite parar y quedarnos completamente quietos. Sin embargo, lo más relevante de esto es que no se baila al mismo ritmo durante toda la canción. El buen bailarín sabe encontrar su propia cadencia: alterna distintas velocidades en función de la música e, incluso, de lo que diga la letra. Se trata de interpretar la música de manera personal. Es por este motivo que ningún bailarín es igual al otro: cada uno baila el tema a su manera.

La cadencia es el resultado de sentir la música. De sentir el tango. Es por eso que no se puede enseñar: no tiene reglas, se aprende en la pista, bailando y bailando. Está ligada al sentir de cada bailarín y, también, a la complementación con su pareja. Si esta complementación no se logra, es difícil establecer una buena cadencia. En definitiva, el tango consiste en hacerle sentir a la pareja cómo vive uno la música, y dejar que los pasos los lleven a volar en esta danza mágica y única.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X