Skip to main content

Leopoldo Federico: su vida entera al tango

Leopoldo Federico fue una de las grandes figuras de nuestro tango. Fue director de orquesta, compositor y bandoneonista.
Tango
18 octubre, 2019

Leopoldo Federico llegó al mundo un 12 de enero de 1927, en el barrio de Once (Ciudad de Buenos Aires). Leopoldo Federico llegó al mundo un 12 de enero de 1927 para brindarle su vida entera al tango, aunque entonces aún nadie lo sabía.

Él se definía a sí mismo muy bien: “Soy eso que llaman un bandoneón cadenero que con un gesto o una mirada termina uniendo a todos los instrumentos y me los llevo conmigo en el bandoneón”. Con los años, se convirtió en director de orquesta, compositor y bandoneonista. Su capacidad de arreglista, además, le permitió crear novedosas versiones sobre antiguas partituras.

En sus inicios, participó en las agrupaciones de Cobián, Gobbi, Balcarce, Salgán, entre otros. Luego formó un dúo con Atilio Stampone. De 1953 a 1967, fue director de la Orquesta Estable de Radio Belgrano y creó dos cuartetos: Los Notables del Tango y Pa’que Bailen los Muchachos.

Entre 1960 y 1964 acompañó al popular Julio Sosa. Como bandoneón solista, actuó con Mariano Mores y Carlos García, entre otros. Fue convocado por Astor Piazzolla para integrar el Octeto Buenos Aires. Recibió innumerables premios y galardones como director y compositor. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió la distinción Senador Domingo Faustino Sarmiento. Desde 1986 fue presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).

Leopoldo Federico falleció el 28 de diciembre de 2014. Nos dejó, sin embargo, un legado invaluable e inspiró a las nuevas generaciones a que continúen llevando el tango por el mundo. Porque él se fue, pero nos dejó a su gran amor para siempre con nosotros.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X