Skip to main content

Jorge Falcón: el legado de su voz

Jorge Falcón, una de las grandes voces de nuestro tango, se fue de este mundo muy joven. Nos dejó, sin embargo, un legado de canciones inolvidables.
Tango
Jorge-Falcon tango
14 noviembre, 2019

Jorge Falcón se fue antes de tiempo, tal vez. Sin embargo, en sus cortos 37 años de vida, dejó para nuestro tango un legado de canciones que jamás olvidaremos. Hoy queremos contarte su historia para recordarlo y homenajearlo.

Nació como Luis Ángel Iglesias un 14 de octubre de 1949, en el porteño barrio de Parque Patricios (Ciudad de Buenos Aires). Desde chico, ya supo que lo suyo era cantar: frecuentemente, interpretaba temas en reuniones familiares y en su colegio. Ya a los 13 años grabó su primer single y luego ganó un concurso en canal 7 interpretando “Malevo”. Con los años, se capacitó: estudió guitarra, actuación y vocalización; esto último con Bonezi, ni más ni menos que el maestro de Gardel.

La orquesta de Héctor Varela, la consagración

Integró las agrupaciones Tango 5, Buenos Aires 5 y las orquestas de Jorge de Luca y Gabriel Clausi.  Luego, llegó la consagración: se unió a la orquesta de Héctor Varela, donde debutó el 12 de octubre de 1976. Fue entonces que adoptó el nombre artístico con el que se lo recordaría: Jorge Falcón.

En la orquesta, cantó a dúo con Fernando Soler y con Diego Solís. Grabó más de 20 temas y, en su primer disco, registró su primer éxito comercial: la milonga “Azúcar, pimienta y sal” (música de Ernesto “Titi” Rossi y Héctor Varela, y letra de Abel Aznar), a dúo con Fernando Soler.

Luego vendría su etapa solista. En 1982 editó su primer álbum acompañado por el bandoneonista Ernesto “Titi” Rossi. En 1984 editó su disco más exitoso, El amor desolado. A este material le sigue el último, Para todos con amor, publicado en 1986.

Jorge Falcón se fue un 2 de julio de 1987, víctima de cáncer. Quedaron en este mundo para recordarlo su esposa Alicia, su hijo Adrián y muchísimas canciones que quedarán para siempre entre nosotros.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X