Skip to main content

El primer tango que cantó Gardel

Carlos Gardel, el cantor mayor del la historia del tango, se inició cantando folklore. Y en el 2x4 se inció cantando "Mi noche triste". Fue en 1917.
Tango
gardel-primer-tango
24 octubre, 2019

Todos creemos que Gardel nació cantando tango. Que antes de decir “mamá”, cantó “Mi noche triste”. Bueno, al menos yo lo creía. Pero no. Resulta que “El zorzal criollo” era cantante de folklore, cuando se cruzó con Pascual Contursi en una milonga.

Cuenta la leyenda que Contursi le había puesto unos versos suyos al tango “Lita”. Creando así una nueva versión. Llamada “Mi noche triste”. Que estrenó, con mucho, éxito en Montevideo. Entusiasmado, cuando volvió a Buenos Aires, se lo mostró a Gardel. Parece que a “El zorzal” le encantó. Y empezó a cantarlo en rueda de amigos. Dudaba de cantar tango en público.

Al fin se animó. Lo estrenó en donde cantaba folklore: en el teatro “Empire”. Era 1917. Fue un éxito. Tanto, que lo convenció de seguir por el camino del 2×4. Gracias a Dios. Ese mismo año, lo grabó para el sello “Discos Nacional Odeon”, de la grabadora local Casa Max Gluksman. Estaba acompañado por su compañero Razzano en la guitarra. Tremendo éxito en ventas.

Al año siguiente, lo cantó durante mucho tiempo en el teatro “Esmeralda” (hoy el “Maipo”). Ahora secundado por Razzano. Mucha gente confunde este evento como el estreno, quizá porque en el “Empire” fue acompañado por otro guitarrista.

En 1930 Gardel lo volvió a grabar. Ahora no con el sistema de bocina, sino con el flamante de micrófono. Fue con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol. Otra vez para el sello “Discos Nacional Odeon”.

“Mi noche triste” inició el camino de miles de tangos que siguieron con la temática del abandono, la desdicha, la mujer que se va. Quizá sea el culpable del mote de nostálgico y triste ganado por el 2×4. Vaya a saber. La cuestión más importante, es que es un tango hermoso.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X