Skip to main content

La trova rosarina: las voces de un país callado

A principios de los 80, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, surgió un grupo de artistas que vino a decir lo que tantos callaban: la trova rosarina.
Rock
07 diciembre, 2019

Había una vez un país sin democracia. Un país con voces calladas, con ideas decapitadas, con sueños dormidos. Un país con artistas exiliados, secuestrados, asesinados. Había una vez un país que, finalmente, se puso a cantar. A principios de los años 80, en el contexto de la guerra de Malvinas, se prohibió la reproducción de música en inglés en el país. Eso abrió la puerta a los artistas nacionales; entre ellos, hubo un grupo muy importante que surgió en una ciudad de Santa Fe: la trova rosarina.

Desde Rosario, apareció este grupo de artistas jóvenes que venían a traer un nuevo ritmo y un nuevo mensaje. Se trató de una fusión de varios géneros musicales: rock, folklore, tango, ritmos rioplatenses, canción de protesta, música ciudadana, pop melódico; todos ellos con un mensaje: la disconformidad con el régimen militar que estaba terminando sus días y dando paso a la democracia.

La trova rosarina buscaba diferenciarse del estilo musical de la década anterior, alzando su voz y buscando su propio ritmo. Sonidos nuevos, letras cargadas de reclamos, y un nuevo sentido para el rock en un país que estaba en ebullición. Fue uno de los movimientos que empujó al rock argentino a expandirse por toda Latinoamérica y de donde salieron algunos de los artistas más importante de nuestra música. Con la llegada de la democracia en 1983, la trova rosarina fue perdiendo fuerza​ y sus artistas se abrieron buscando sus propias carreras.

¿Quiénes eran, entonces, los trovadores rosarinos? Algunos de ellos: Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fito Páez, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Manuel Wirzt, Charly Bustos, Horacio Vargas. Todos ellos, legados de una época en la que las voces calladas comenzaron a gritar.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X