Skip to main content

La canción que fundó el rock argentino

Una noche, dos artistas argentinos se juntaron y crearon la canción que dio origen al rock nacional. ¿Querés saber cuál fue? Te lo contamos.
Rock
16 diciembre, 2019

En la madrugada del 2 de mayo de 1967, en el baño de caballeros de la confitería La Perla del Once, ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en Buenos Aires, se compuso la canción que dio inicio al movimiento que luego se llamó “rock nacional”. Allí estaban reunidos Litto Nebbia y José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito. ¿Cuál fue la canción que generó este quiebre en nuestra música?: “La balsa”.

“La canción fue escrita de un tirón en el baño de La Perla de Once –contó Nebbia– porque era el lugar que de madrugada estaba abierto siempre. En La Perla tenías que hablar muy bajito porque, si no, distraías a los estudiantes que estaban ahí y, lógicamente, no fueras a sacar una guitarra o algo porque te echaban. Así que, el día que pasó lo de ‘La balsa‘, Tango hizo una cosa que algunas veces hacíamos: si uno quería mostrar alguna cosita que había terminado, íbamos al baño”.

“Me dijo: ‘Se me ocurrió el comienzo de una canción y no sé cómo seguirla’. Nos fuimos al baño e hizo el comienzo diciendo: ‘Estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda’. Me pasó la guitarra e hice lo que sigue, toda la canción como es”, reveló el músico sobre ese momento mágico.

Un antes y un después

El 3 de julio de 1967, Los Gatos publicaron el sencillo de esa canción fundacional. La salida al mercado del tema fue una verdadera revolución. El sencillo arrasó en ventas, alcanzó las 250.000 placas y recorrió el continente gracias a las distintas versiones grabadas por más de 20 intérpretes.

La balsa” fue la muestra de que los músicos argentinos eran capaces de componer y grabar canciones en español, algo que hasta ese momento estaba en duda. Después de eso, vino todo lo demás: el rock nacional, miles de acordes, ritmos, artistas y canciones. Y nunca nada volvió a ser igual.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X