Skip to main content

10 zambas inolvidables de nuestro folklore

Elegir solo algunas es imposible, pero hoy te esta selección de 10 de las zambas más inolvidables de nuestro folklore.
Folklore
zamba-argentina
17 octubre, 2019

Elegir solo algunas es prácticamente una tarea imposible. Pero empecemos con esta selección de 10 de las zambas más inolvidables de nuestro folklore para continuar esta lista de reproducción que podría extenderse hasta el infinito. ¿Vamos?

1) Zamba del cantor enamorado – Hernán Figueroa Reyes          

El salteño Hernán Figueroa Reyes nació en 1936 y falleció en un accidente automovilístico en 1973, con tan solo 37 años. En ese corto tiempo, dejó innumerables canciones que quedaron en el cancionero popular.

2) Balderrama – Gustavo Leguizamón

Con letra de Manuel José Castilla y música de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, esta revolucionaria canción es, sin dudas, una de las zambas más emblemáticas de nuestro folklore.

3) El Paraná en una zamba – Jaime Dávalos / Ariel Ramírez

Esta zamba fue popularizada por Eduardo Falú. Sin embargo, en esta oportunidad se la puede escuchar junto a Ariel Ramírez y Los Fronterizos.

4) Luna Cautiva – Chango Ramírez

Esta es una historia sobre el amor y el paso del tiempo. Ramírez compuso esta canción cuando estuvo preso acusado de matar un hombre conocido como “Toro Mañero” tras una discusión.  Allí, en prisión, el “Chango” escribió esta canción para su mujer, Lidia Haydeé Margarita Bay.       

5) Luna Tucumana – Atahualpa Yupanqui

Sin lugar a dudas, es una de las zambas más conocidas del cancionero folclórico. “Yo no le canto a la luna porque alumbra nada más, le canto porque ella sabe de mi largo caminar”, escribió Atahualpa Yupanqui. 

6) Zamba de mi esperanza – Luis Hermenegildo Profili

Uno de los datos más llamativos sobre esta canción es que fue la única canción que presentó Luis Hermenegildo Profili. Lo hizo bajo el seudónimo Luis H. Morales. En la voz de Los Chalchaleros, se convirtió en una de las más emblemáticas.

7) Zamba y acuarela – Raly Barrionuevo

Raly Barrionuevo es uno de los jóvenes que tomó la bandera del folklore moderno. Es el autor de esta hermosa zamba y la llevó como punta de lanza desde su creación.

8) Zamba para olvidar – Daniel Toro

“No sé para qué volviste, si yo empezaba a olvidar”.  Esta pena de amor hecha canción fue la realizada por Daniel Toro en 1976.

9) Zamba para no morir – Hamlet Lima Quintana

Lima Quintana fue un músico y cantor en la compañía de Ariel Ramírez. La canción quedó inmortalizada por su voz.

10) Zamba de los mineros – Jaime Dávalos / Cuchi Leguizamón 

Esta canción es mucho más conocida en la voz de Jorge Cafrune, pero la dupla compuesta por Jaime Dávalos y Cuchi Leguizamón fue la que la realizó.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X