Skip to main content

Una velada a puro folklore

El Festival Regional de Folklore Cuyano tuvo su segunda edición. Mendoza fue anfitriona de bandas locales, de San Juan y de San Luis.
Folklore
19 enero, 2020

Desde el año pasado las autoridades culturales de la región Cuyo trabajan de forma mancomunada para realizar su propio festival de folklore. La idea es trabajar en conjunto por la identidad de este género musical que tanto nos representa. En 2018 en San Juan y este año en Mendoza, bandas de toda la región se encargaron de satisfacer al público que se acercó para llevarse lo que fue a buscar: buena música. El Festival Regional de Folklore Cuyano tuvo su segunda edición y Mendoza fue anfitriona de bandas locales, de San Juan y de San Luis.

La noche de fiesta tuvo lugar en el reconocido espacio cultural de Mendoza, que lleva el nombre de un gran artista local Julio Le Parc. Desde San Luis nos visitaron Mariano Pereyra, Nacencia, Los Copleros y Los Guzmán, de Villa Mercedes.

Por su parte, San Juan se sumó a la propuesta con la participación de Inti Huama, Minguez-Barboza, Díaz Heredia y Javier Recabarren.

Mientras que nuestra provincia estuvo representada por Los Chimeno, grupo integrado por Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón, indiscutidos referentes de nuestro folklore. Y la Orquesta de Guitarras Tito Francia, dirigida por Pablo Budini y Sergio Santi, que abarca diversas obras del folclore argentino y de la música universal, con su impronta cuyana.

A ellos se sumó una de las artistas más reconocidas de ámbito local. Se trata de Juanita Vera, la popular intérprete de Lavalle, una voz indiscutida del nuestro folklore. Cerrando la participación de nuestra provincia, se presentó Ecos del Ande, histórica formación integrada por reconocidos músicos.

Recuperar los bailes perdidos

Sumando la participación de ballets de danza de las tres provincias, la intención de esta fiesta de la cuyanía es recuperar bailes que se fueron perdiendo. Tal es el caso del cielito, el sombrerito, la refalosa cuyana y estilos que solamente se cantan, como el pregón cuyano. Se busca instar a intérpretes, autores y compositores a retomar esa línea del folklore.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X