Skip to main content

Salta, la linda y la primera en el Malambo de Córdoba

Un grupo de jóvenes salteñas se consagraron en el Festival Nacional de Malambo Femenino que se desarrolló en Villa Carlos Paz, Córdoba.
Folklore
22 noviembre, 2019

Las chicas salteñas trabajaron todo un año para conseguir su oportunidad de participar a nivel nacional de un ballet folklórico. Laila Taritolay, Luisana García, Isabela Masas Paz y Bianca Torres son oriundas de la ciudad de Hipólito Yrigoyen. Su lugar de estudio se llama La Querencia y está dirigido por Lilian Aparicio e Iván Revilla. Las malambistas fueron preparadas para este festival por su profesor Daniel Montiel. El arduo trabajo de las niñas del ballet salteño dio sus frutos y consiguieron el primer puesto en el Festiva Nacional de Malambo Femenino.

Este esfuerzo y el resultado obtenido no solo es una experiencia enriquecedora para las cuatro chicas, sino también para el resto de sus compañeros. Hoy son el orgullo de la ciudad de Yrigoyen, de los practicantes de malambo y de toda Salta.

El Festival Nacional de Malambo no fue únicamente femenino, también hubo categorías masculinas y mixtas, en conjuntos y dúos. Compitieron artistas de todo el país y estaba en juego la Copa de Campeona del Córdoba Cultura.

En la categoría mayor del malambo la campeona fue pampeana, pero el segundo lugar fue para la provincia de Salta. Sofía Dominguez es de Metán y representó a Raices Salteñas, el cuerpo de danzas folklóricas de la Municipalidad de San José de Metán. Se enfrentó contra 47 bailarinas más y logro subirse al podio siendo una de las más destacadas.

Este festival ha demostrado que el ballet salteño no solo tiene representantes en las categorías más grandes, sino también buenos representantes que recién están dando sus primeros pasos y ya han enorgullecido a la provincia del norte.

La próxima cita

La próxima cita malambista será el clásico Festival Nacional de Malambo general en Laborde, Córdoba. Sus escenarios verán a los mejores malambistas de todo el país demostrando el ADN de cada provincia en cada baile.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X