Skip to main content

Nuestros ritmos: la música folklórica patagónica

La música folklórica patagónica tiene sus raíces en los pueblos aborígenes que habitaban la región. Sus ritmos: loncomeo, chorrillero y kaani.
Folklore
cultrun
| 20 diciembre, 2019 |

Bien al sur del país, nuestro folklore encuentra sus propios ritmos, muchos de los cuales son legado de los pueblos aborígenes que habitaban la región. La música folklórica patagónica se caracteriza por ritmos como el loncomeo, la cordillerana, el chorrillero y el kaani.

La zona patagónica abarca el extremo sur de nuestro territorio, desde el río Colorado. La región de música folklórica patagónica comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Trabajos de investigación realizados en la zona han descubierto que la proyección del canto representativo de la región se basa en lo rescatado de las comunidades aborígenes que habitaron o habitan ese territorio.

Dentro de la música folklórica patagónica se destacan, entonces, el loncomeo, la cordillerana, el chorrillero y el kaani entre otros. Son interpretados por solistas, dúos o conjuntos y no tienen coreografía. A una base de guitarra, se le suman instrumentos indígenas como el kultrún, un instrumento de percusión que es una caja cónica que se percude con un palillo.

El loncomeo es propio del pueblo tehuelche-mapuche. Se trata de una danza pantomímica e imitativa de carácter exclusivamente masculino, que se baila al son del kultrún.​ Suele asociarse al ngillatún, la principal ceremonia espiritual mapuche, ya que es una de las danzas que se realizan en su decurso. El kaani es la fiesta de canto y baile realizada por el pueblo tehuelche cuando ocurría algún acontecimiento de importancia.  Finalmente, el chorrillero es una mezcla del kaani y la milonga pampeana o bonaerense, desarrollada en forma natural en la zona de pre-cordillerana y cordillerana.

Rating: 5.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar