Skip to main content

Nuestros ritmos: la música folklórica del litoral

La música folklórica del litoral está impregnada con corrientes que vienen de Brasil, de Paraguay, de Uruguay. Te contamos sus ritmos típicos.
Folklore
la música folklórica del litoral
10 diciembre, 2019

La zona del litoral de nuestro país tiene la particularidad de lindar con distintos países. De allí que su cultura se vea mezclada con la de estos y, por supuesto, su música también. La música folklórica del litoral está impregnada con corrientes que vienen de Brasil, de Paraguay, de Uruguay. Te contamos cuáles son sus ritmos típicos.

La zona del litoral comprende las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y algunas zonas de Santa Fe. Misiones limita con dos países: Brasil y Paraguay. Es así como allí se funde lo guaraní con algunos rasgos de la cultura del sur de Brasil. La historia también dejó su marca por esta zona: la inmigración europea trajo el schotis, el cual, con los aportes locales, se convirtió en el ritmo más popular. Del Paraguay llegó también la galopa, el baile que ocupa el segundo lugar en las preferencias populares.

En Formosa, Chaco y, sobre todo, en Corrientes, hay una importante influencia guaraní. Allí reina el chamamé, como así también el rasguido doble y el valseado. En Entre Ríos es común la chamarrita, una réplica del sobrepaso uruguayo.

Todos estos ritmos llegan hasta Santa Fe, especialmente el chamamé. La música folklórica del litoral es melodiosas; las letras tienen un tono amoroso y, a veces, de carácter testimonial. El acordeón, el bandoneón, la guitarra y, en algunos casos, el arpa india son los instrumentos musicales de preferencia. ¿Para bailar? Todos estos ritmos se bailan en pareja enlazada.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X